Entrevistas

Cristina Dorador: "es necesario dar un paso más y hacer los cambios desde la política"

La científica y constituyente electa por el distrito 3 conversó sobre sus propuestas y del rol de las ciencias en la nueva Constitución.

Cristina Dorador(1)

Estamos a solo semanas de que comiencen las primeras sesiones para la creación de una nueva Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con Cristina Dorador, científica y constituyente por el Distrito 3, acerca del rol de las ciencias en la nueva Constitución.

Para iniciar la conversación, Dorador se refirió a este pase, comentó que "independiente de lo que uno haga con la ciencia, es necesario dar un paso más y hacer los cambios desde la política".

Además, la científica mencionó que dentro de la Convención será clave la capacidad de conversar y de llegar a acuerdos.

Asimismo, en esta misma línea comentó que "todos los constituyentes estamos dispuestos a dialogar. Veo muy esperanzador lo que se viene".

Por otro lado, Cristina Dorador dijo que espera que dentro del trabajo de la Convención se vea reflejado el pensamiento de millones de compatriotas, que se deja de lado la visión de que Santiago es Chile.

Sobre esto mencionó que "hay que dejar de lado el centralismo. Espero que gran parte de la Convención Constituyente sea sesionada en regiones".

El Chile del futuro

Por otro lado, la científica conversó sobre cuáles son sus propuestas y las visiones que quiere promover dentro de la nueva carta magna.

Sobre estas dijo que era necesario pensar en un cambio de paradigma. Uno con sentido de la comunidad y preocupado del medio ambiente y de los ecosistemas.

"Tenemos que repensar el Chile del futuro, los efectos de las industrias actuales nos pueden dejar sin país", mencionó Cristiana Dorador.

Al mismo tiempo, planteó que era necesario repensar en los modelos de desarrollo. Esto, ya que no era posible que las empresas de minerales solo operarán como extractores de materias primas.

En esta idea, mencionó que cada vez es más necesario que "las empresas inviertan más en ciencia y tecnología".


Contenido patrocinado

Compartir