Entrevistas

Pedro Pizarro: "el tercer retiro es una mala política, pero vamos asegurar que todo funcione bien"

Pedro Pizarro habló sobre los desafíos para pagar el tercer retiro del 10% y de la posibilidad de entregar una renta universal de emergencia.

Francisco Trejo |

Pedro Pizarro

Pedro Pizarro

Hace solo un par de días el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento del Gobierno sobre el tercer retiro del 10%.

En Mañana será otro día conversamos con Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, sobre el inicio del proceso de pago del tercer retiro de los fondos de pensiones.

Para iniciar la conversación, Pizarro dijo que "el tercer retiro es una mala política pública. Pero vamos asegurar de que todos los trámites funcionen bien y sean a distancia".

Además, se refirió a la preocupación del Gobierno sobre el tema pensiones. El subsecretario comentó que "nos preocupa el tema de las pensiones. Por eso queremos ir avanzado en una reforma previsional para recuperar los fondos que se han perdido en los retiros".

Por otro lado, comentó uno de los aspectos más criticados del tercer retiro, el pago de impuestos. "La lógica tributaria dice que las personas de mayores ingresos tienen que pagar más impuestos", Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social.

"El proyecto de reforma previsional será presentado en los próximos días", añadió el personero de Gobierno.

Cuarto retiro y renta universal

El día de ayer, la diputada Pamela Jiles confirmó la creación de un proyecto de ley que permita un cuarto retiro del 10%.

Sobre este, el subsecretario Pedro Pizarro dijo que "el cuarto retiro me parece una mala política pública. Es por eso mismo que hemos robustecido las ayudas del Gobierno".

Además, se refirió al rumor de que las AFP se encuentran sin fondos. "Las AFP no están desfondadas, todos los fondos están dentro".

Finalmente, se refirió a uno de los proyectos más sonado del último dentro de la oposición, una renta universal de emergencia.

"En un país desigual como Chile se hace difícil entregar una renta universal de emergencia. Pueden recibir ayudas personas que quizás no lo necesiten", finalizó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Lo más reciente

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.