Pedro Pizarro: "el tercer retiro es una mala política, pero vamos asegurar que todo funcione bien"

Pedro Pizarro habló sobre los desafíos para pagar el tercer retiro del 10% y de la posibilidad de entregar una renta universal de emergencia.

Pedro Pizarro Pedro Pizarro

Hace solo un par de días el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento del Gobierno sobre el tercer retiro del 10%.

En Mañana será otro día conversamos con Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, sobre el inicio del proceso de pago del tercer retiro de los fondos de pensiones.

Para iniciar la conversación, Pizarro dijo que "el tercer retiro es una mala política pública. Pero vamos asegurar de que todos los trámites funcionen bien y sean a distancia".

Además, se refirió a la preocupación del Gobierno sobre el tema pensiones. El subsecretario comentó que "nos preocupa el tema de las pensiones. Por eso queremos ir avanzado en una reforma previsional para recuperar los fondos que se han perdido en los retiros".

Por otro lado, comentó uno de los aspectos más criticados del tercer retiro, el pago de impuestos. "La lógica tributaria dice que las personas de mayores ingresos tienen que pagar más impuestos", Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social.

"El proyecto de reforma previsional será presentado en los próximos días", añadió el personero de Gobierno.

Cuarto retiro y renta universal

El día de ayer, la diputada Pamela Jiles confirmó la creación de un proyecto de ley que permita un cuarto retiro del 10%.

Sobre este, el subsecretario Pedro Pizarro dijo que "el cuarto retiro me parece una mala política pública. Es por eso mismo que hemos robustecido las ayudas del Gobierno".

Además, se refirió al rumor de que las AFP se encuentran sin fondos. "Las AFP no están desfondadas, todos los fondos están dentro".

Finalmente, se refirió a uno de los proyectos más sonado del último dentro de la oposición, una renta universal de emergencia.

"En un país desigual como Chile se hace difícil entregar una renta universal de emergencia. Pueden recibir ayudas personas que quizás no lo necesiten", finalizó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Ahora Escuchas