Entrevistas

Paul Vöhringer, psiquiatra: "estamos en una pandemia de salud mental"

El psiquiatra de la Universidad de Chile, Paul Vöhringer, conversó sobre los efectos de las cuarentenas en la salud mental de las personas.

Paul Vöhringer, Psiquiatra

Diversos estudios concluyen que la salud mental de la ciudadanía se ha visto muy deteriorada por las medidas sanitarias.

 

En Mañana será otro día conversamos con Paul Vöhringer, psiquiatra de la Universidad de Chile, quien conversó sobre este tema y otros temas de salud mental.

Para iniciar la conversación el experto plantea que "la extensión de las medidas de confinamiento y la sensación de incertidumbre han golpeado mucho más fuerte la salud mental de la población".

Además, el psiquiatra comenta que se ha dado una serie de hechos que no han favorecido en nada la salud de las personas. "Las nuevas medidas restrictivas llegan en un momento en que la salud mental de las personas ya está muy desgastada", dice Vöhringer.

Según cuenta el psiquiatra, esta nueva cuarentena total hace que "se experimente una sensación de lo vivido la primera cuarentena total. No hay un sentimiento de avance respecto al pasado"

"Es un hecho que la salud mental es la nueva pandemia, solamente que está difuminada por la constante alza de casos", añadió.

Mujeres malabaristas

Paul Vöhringer, también conversó sobre las denominadas "mujeres malabaristas", grupo de madres que debido a la cuarentena han tomado nuevos roles dentro de sus grupos familiares.

El psiquiatra plantea que estas nuevas responsabilidades harían que "las mujeres serán las más golpeadas por la pandemia de salud mental".

"Las mujeres han sido las más golpeadas en esta pandemia, además de lo laboral, se le suma la responsabilidad de los niños", añadió.

Nuevas medidas

Además, el psiquiatra de la Universidad de Chile, Paul Vöhringer, mencióno que es necesario que las autoridades sanitarias ampliaran las restricciones. Todo esto, para evitar mayores probelmas de salud mental.

"Pareciera que las autoridades no tienen hijos ni problemas de salud mental, es necesario pensar en las franjas vespertinas de deporte y espacios para recreación de los niños", finalizó Vöhringer


Contenido patrocinado

Compartir