Entrevistas

Psiquiatra por aumento de 310% en Salud Mental: "Es muy marginal"

El psiquiatra Paul Vöhringer aclara este aumento en Salud Mental: "Pasa a un 2,4% casi 2,5%. Sigue siendo extremadamente bajo".

Salud Mental

Este miércoles el Ministerio de Salud informó el aumento en el presupuesto para salud mental en un 310%. Según la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esto será un fortalecimiento en la atención de la población infantoadolescente con vulnerabilidad psicosocial y en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sename, lo que beneficiará a cerca de 50.869 niños, niñas y adolescentes”.

Sobre esto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con Paul Vöhringer, psiquiatra, investigador y docente de la Universidad de Chile quien aclara qué significa realmente este aumento. 

"Los números pueden ser siempre muy engañosos. Si nosotros tenemos $10 en algo y los aumentamos en $1000, el aumento es de varios miles porcientos. Entonces si uno lo ve en términos porcentuales, el presupuesto en salud, antes de este aumento, era cerca de un 2,1-2,2% del total de salud. Y con este aumento, pasa a un 2,4 casi 2,5%. Sigue siendo extremadamente bajo, muy poco", acusa el psiquiatra.

"Esto es como administrar pobreza. Es bastante engañoso y bastante marketinero poner que hay un aumento 310% sin decir cuánto corresponde al total. Es muy marginal. Son 18 mil millones, que son absolutamente nada", agregó Vöhringer, recordando que, hace varios años atrás, se prometió que en Chile se iba a considerar un 5% del presupuesto en salud para salud mental. 

Salud mental y pandemia 

Las cifras son alarmantes según lo que cuenta Paul Vöhringer: "Las consultas en salud mental en atención primaria aumentaron cerca de un 70%" con la pandemia que "Va a marcar un antes y un después en la vida moderna y sin duda que la salud mental no va a escapar de ello".

La rutina se vio profundamente afectada y el ser humano reacciona con emociones y sensaciones muy primitivas y muay básicas, como el miedo, temor a los desconocido, al contagio y a la muerte. "Esto no había ocurrido nunca", agrega el investigador.

An Infected Man On Quarantine At Home Wearing A Face Mask At Home And Looking Through The Window

Es así como Vöhringer ejemplifica que, ante los meses de confinamiento, ha habido un aumento en síntomas depresivos y ansioso, consumo y abusos de sustancias y alcohol y violencia intrafamiliar, lo que se pone más en alerta si consideramos que, desde hace algunos años, estos síntomas ya tenían muy malas cifras.

Bajo un estudio que se realizo Paul Vöhringer con su equipo de la Universidad de Chile, encuestando a las personas que se encontraban en las salas de espera de consultorios, 4 de 10 personas tenían problemas de salud mental diagnosticables. De esos 4, representando el 100%, solo el 20% era pesquisado por los médicos, o sea, un 80% no recibía atención.

Vöhringer pone en alerta estos números: "La salud mental es la que más impacta en la productividad del país y nosotros tenemos un 2% en salud. O sea, no entendemos nada. No hay distribución de recursos de acuerdo a las necesidades de la población" , señaló.


Contenido patrocinado

Compartir