Efemerides

Inspirado en el "Domingo Sangriento": 38 años del disco War

War, el tercer disco de U2 le quitó el primer lugar en Reino Unido al exitoso álbum 'Thriller' de Michael Jackson.

U2 Surrounded By High Rise Buildings In Shinjuku

Un día como hoy de 1983, U2 lanzó su tercer álbum War, el primero con un abierto tono político. Ese mismo año, el vocalista de la banda, Bono, señalaba en entrevista con NME: "No estamos solo interesados en los aspectos físicos de la guerra. Los efectos emocionales son igual de importantes, son las trincheras cavaron dentro de nuestros corazones". 

"La gente se ha vuelto insensible ante la violencia. Viendo la televisión, es difícil encontrar las diferencias entre realidad y ficción. Nos estamos acostumbrando tanto a la ficción que nos insensibilizamos ante lo real", añadió.

Una de sus canciones, “Sunday Bloody Sunday”, fue escrita a raíz de la jornada del Domingo Sangriento de 1972 en la ciudad de Derry, Irlanda del Norte, donde la Asociación por los Derechos Civiles se enfrentó contra las tropas británicas con un saldo de 14 manifestantes muertos.

"Era una época peligrosa en Irlanda, el movimiento republicano se estaba convirtiendo en un monstruo para poder vencer a la monstruosidad. Algunos sectores del público cantaban consignas a favor del IRA (Ejército Republicano Irlandés) mientras estábamos en escena. Yo salía al escenario con la bandera tricolor, doblaba las franjas verde y naranja y me quedaba solo con la blanca, de manera que la bandera nacional se convertía en una bandera blanca", confiesa en la entrevista.

Otros temas en War

Pero no solo fue el conflicto social y político, en este disco también hay espacio para el amor: 'Two Hearts Beat As One' fue el segundo single oficial en Estados Unidos, Reino Unido y Australia; la prostitución 'Red Light', la reafirmación como banda de punk rock en 'Like A Song' y la religiosidad de 'Drowning Man'.

War se convirtió en el primer disco de los irlandeses en llegar al número uno en Reino Unido, quitándole el trono a Thriller de Michael Jackson.

En tanto, en Estados Unidos, el disco de U2 solo llegó al decimosegundo lugar del ranking musical, donde la crítica lo catalogó como "ejemplo de la impotencia y decadencia de la música rock". Aún así, con el tiempo, ya nadie discute la relevancia de War en la historia de la música alternativa.


Contenido patrocinado

Compartir