Entrevistas

Ministro Figueroa: "Lo que más incrementa la brecha de aprendizaje es la suspensión prolongada"

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, habló sobre el retorno a clases, sus críticas y cómo se espera que sea este año escolar en pandemia.

Figueroa

Llegó marzo y con él se inicia un nuevo año escolar, el cual ha sido criticado ante el contexto pandémico que aún vivimos. Eso sí, según la última encuesta Cadem, un 69% dijo estar de acuerdo con el inicio de clases presenciales.

Sobre esto, hablamos con el Ministro de Salud, Raúl Figueroa, en Mañana Será Otro Día, quien señaló que se debe recordar que este retorno a clases es gradual y voluntario y que desde el Ministerio de Educación se entregaron todos los protocolos de actuación para que sea seguro.

"Existen protocolos claros en el caso de que se constate un caso de Covid en algún colegio", en un caso grave "podría llegar a la suspensión de las clases", aclaró el Ministro, especificando que se debe tomar en cuenta el trabajo en conjunto con la Seremi de Salud de cada región para tomar alguna decisión sobre si hay algún caso de coronavirus en la comunidad estudiantil. Si es así, se podría hasta decidir suspender las clases en todo el establecimiento.

Sobre las profundas brechas que se han visto con mayor fuerza desde el inicio de la pandemia en la educación, Figueroa señala que "Lo que más incrementa la brecha de aprendizaje es la suspensión prolongada", añadiendo que, por esto mismo, "El objetivo es que la presencialidad vaya tomando cada vez más fuerza".

Sobre las relaciones que han tenido con el Colegio de Profesores, el Ministro de Educación señaló: "La relación con el Colegio de Profesores es históricamente tensa", pero "ya están superados los roces con el gremio", tomando en cuenta la pasada reunión que tuvieron para organizar el retorno a clases y agregó que "Los profesores se partieron el lomo trabajando el 2020". 

Proceso de vacunación

Al tener como prioridad a profesores y funcionarios de establecimientos educacionales en el plan de vacunación contra el coronavirus, Raúl Figueroa aclaró que "Se espera que durante la primera semana de marzo todos los trabajadores de la educación hayan recibido su primera dosis".

Eso sí, "La vacuna es muy importante, pero no un requisito para comenzar las clases, pero si la medidas de seguridad", señala el Ministro, quien pide a los padres de los alumnos cooperar con el cuidado para evitar un brote de contagio en los colegios: "Es importante que en las familias tengamos conciencia del cuidado sanitario".


Contenido patrocinado

Compartir