Noticias

Recordamos la increíble presentación de The Police en Viña del Mar

La visita de la legendaria agrupación a Chile en 1982 fue un tanto polémica. Y aunque se distanciaron de la prensa , tocaron sus mejores éxitos.

Los '80 fueron una época complicada para Chile. Nuestro país se estaba enfrentando a una fuerte crisis económicas, y el precio fijo del dólar comenzó a subir rápidamente.

Y en el '82, esto se dejó notar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (o Viña para los amigos). Según reportó La Terceralas variaciones en el precio del dólar redujeron en un 30% la venta de entradas del evento.

Aún así, la parrilla fue estelar: Gloria Simonetti, Raphael, Amanda Lear, Rafaella Carrá, Salvatore Adamo, Vikki Carr y Buddy Richard. Sin embargo, y a pesar de la estelar participación de Miguel Bosé, todos los ojos se centraron el número anglo - The Police.

En esos años el conjunto integrado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, ya contaba con 4 espectaculares álbumes en su repertorio. Muchas de sus canciones se posicionaron bien los tabloides, transformándose en una banda reconocida a nivel global.

La banda se hizo conocida con su sencillo de 1980, "De Do Do Do, De Da Da Da" del álbum Zenyatta Mondatta. Además, "Every little thing she does is magic" y "Spirits in the material world", comenzaron a rotar en las radios chilenas.

La llegada de una polémica banda

El 18 de febrero de 1982, The Police llegó a Chile, evitando el contacto con medios y mostrando una actitud poco amable. "Sabemos muy poco de Chile y el Festival. Tenemos mucho que conocer de este país", aseguró Sting, mientras sus compañeros se mantuvieron silentes.

Asimismo, y tal como lo harían diferentes estrellas de rock, el trío protagonizó desórdenes. "Se les vio haciendo demostraciones de agilidad, subiéndose a las mesas del bar, chillando y mofándose de (...) quienes hacían lo imposible por tenerles más cerca", escribieron los diarios de la época.

Por su conducta hostil hacia la prensa, quienes preguntaban excesivamente por su "alborotado estilo", The Police fue galardonado con el "Premio Limón".

Sin embargo, la banda tocó dos veces en el escenario de la Quinta Vergara. El 19 de febrero interpretando 15 canciones, y en el 20, 12. Entre algunos de los hits que tocaron se encontraban "Message in a bottle", "Every Little thing she does is Magic", "Walking on the moon" y "Spirits in the material world".

Y a pesar de sus roces con Chile en ese tiempo, Sting volvería a nuestro país en 8 oportunidades: 1990, 1994, 2001, 2011, 2013, 2015, 2017 y en 2018 (junto a Shaggy). Sin duda uno de los artistas representantes del Rock en nuestro país, y una gran influencia para la música latinoamericana.


Contenido patrocinado

Compartir