Noticias

Músicos chilenos en contra del Minsal por prohibición de música en restaurantes

Tanto la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como reconocidos músicos chilenos expresaron su molestia con la medida.

Dentro de las medidas que se impusieron en el plan Paso a Paso, y que deben regir desde este 14 de enero, estuvo la prohibición de música ambiente en restaurantes que se encuentren en comunas que estén en fase 2 de Transición y fase 3 de Preparación, condición que el Gobierno la transformó como una "recomendación" desde este miércoles.

Este cambio, fue a raíz de que los músicos chilenos expresaron su descontento por medio de redes sociales. Además, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que en los últimos años ha realizado amplias campañas para promover la música nacional, rechazó de manera categórica la medida del Gobierno.

"Una medida como ésta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores. Pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año", indicaron desde la SCD en un comunicado.

Asimismo, enfatizaron que como “creadores, trabajadores y profesionales de la música en nuestro país”, exigieron que se aclare las razones por las que se tomaron estas medidas y junto con eso, agregaron que “pedimos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se pronuncie en torno a este nuevo atropello hacia el sector que está mandatado a proteger”.

Por otro lado, recordaron que su rubro ha sido una de las áreas más perjudicadas desde el inicio de la pandemia, y enfatizaron que son parte de las únicas industrias que han sufrido suspensiones de actividades desde marzo de 2020.

Finalmente, desde la entidad musical indican que la única forma de solucionar este problema es “revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio”, concluye el escrito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SCD Chile (@scd_chile)

Entre los músicos que se manifestaron en contra de esta decisión, está la vocalista de Saiko, Denisse Malebrán, quien por medio de su cuenta de Twitter señaló que "es un nuevo golpe a la industria artística. Llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales que era el único ingreso marginal de nuestro oficio".

Además Manuel García, indicó en la misma red social: "Malls, micros, aviones y metro llenos. Pero no podemos hacer conciertos en teatros o espacios al aire libre, con distancia y medidas de seguridad. Y ahora tampoco escuchar música, ni bajito. ¿No será que el gobierno quiere terminar con la Cultura?".

Y la banda Illapu también manifestó sus descargos: "Habrase visto pelotudez mas grande.!!!"


Contenido patrocinado

Compartir