Noticias

Solo como "recomendación": Gobierno retrocede en prohibición de música ambiente en restaurantes

Tras tener conversaciones con la Ministra de Cultura, el Gobierno decidió entregar esta medida como una "recomendación".

Gran polémica ha generado la nueva medida que impuso el gobierno de prohibir música ambiente en restaurantes que se encuentren en comunas que estén en fase 2 de Transición y fase 3 de Preparación.

El motivo de tomar esta medida, que se hace en contexto de endurecer las condiciones del plan 'Paso a Paso', se impuso ante la evidencia que advierte que hablar fuerte, gritar o cantar, ayuda a que las gotículas expulsadas por parte de algún infectado por coronavirus pueda contagiar a alguien más.

Pero, este miércoles el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, dijo en T13 que tras una conversación con los ministros de Cultura y Economía y los gremios de los músicos y la gastronomía, se decidió corregir la medida y dejarla solo como una recomendación.

“En atención a esa propuesta de prohibir la música en paso 2 y paso 3 en restoranes, nosotros hemos conversado con la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, que se reunió con el gremio de los músicos; el ministro de Economía, Lucas Palacios conversó también con la gente de la gastronomía y, en base a esos argumentos hemos decidido dejar eso como una recomendación”, expresó.

A esto, agregó: "Aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros, si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona".

De esta forma, precisó que si los restoranes puedan tener un volumen de música adecuado que permita una conversación, "esta medida queda como recomendación".

Estas palabras fueron respaldadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló a Mega que “Es una recomendación. No va a quedar como obligatoriedad. Pero en esas ocasiones es importante que mantengan las medidas sanitarias”.

Realización de conciertos 

Junto a esta información, también se refirió a que a partir de la Fase 2, se va a permitir la realización de conciertos pero con cierta cantidad de personas según la fase en la que se encuentre cada comuna.

"A partir del paso 2 se van a permitir la realización de conciertos por ejemplo, donde la gente esté sentada y use mascarillas. En el paso 2 con 20 personas, en el paso 3 con 150 personas, y en el paso 4 son 300 personas", sostuvo.

La finalidad de este cambio en el nuevo Plan a Paso, según detalló la autoridad, "es atender al riesgo de una actividad, en este sentido si la actividad permite usar mascarillas, la gente está sentada, es algo que se debe permitir con los resguardos sanitarios y los protocolos correspondientes".


Contenido patrocinado

Compartir