Entrevistas

"Mujeres de nivel socioeconómico alto se hacen 5 veces más abortos" que las más pobres

Así lo sostuvo la especialista Andrea Huneeus. Agregó que "número de abortos no se afecta si el aborto es legal o ilegal".

aborto

En Argentina se aprobó el proyecto de ley que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Lee también: Es Ley: Argentina aprueba aborto seguro, legal y gratuito

En América latina, los trasandinos más Cuba, Uruguay y Guyana permiten que la decisión de abortar requiera solamente la decisión de la mujer.

En Chile, varias agrupaciones feministas vieron con atención el debate y piden avanzar hacia ese tipo de legislación, dejando atrás las 3 causales.

En este escenario, la ginecóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia, Andrea Huneeus, apuntó que este avance "sin duda es algo que va a influir en nuestras políticas públicas y en nuestras autoridades", y estima que es uno de los desafíos a abordar del próximo gobierno.

Sobre nuestra realidad, entregó una cifra: "Las mujeres de nivel socioeconómico alto se hacen 5 veces más abortos que las mujeres de nivel socioeconómico bajo en Chile".

Ahora, más allá de esta diferenciación, apuntó que si una "mujer que se va a hacer un aborto lo va a hacer igual, es mejor que la ayudemos" con medidas sanitarias adecuadas.

Así, indicó que "la despenalización del aborto sólo hace que el aborto sea seguro", y que el "número de abortos no se afecta si el aborto es legal o ilegal".

Sobre los temores de un grupo de la sociedad, Huneeus planteó que "entiendo perfectamente a la gente que cree que el aborto es un crimen", mas esgrimió que ellos deben comprender que "ese aborto no se va a disminuir si nosotros penalizamos el aborto".


Contenido patrocinado

Compartir