Noticias

Doctores advierten: "Lengua de COVID" podría ser uno de síntomas del coronavirus

Este síntoma se presentó en 1 de cada 4 personas que participaron en nuevo estudio español. Además un 40% mostró alguna forma de sarpullido.

José Ferrada |

De acuerdo a una nueva investigación, una lengua hinchada o áspera podría ser un síntoma del COVID-19.

Investigadores descubrieron que 1 de cada 4 pacientes notaron cambios en sus lenguas. Estos incluían inflamación, llagas, protuberancias en la superficie y/o lugares decolorados. Un pequeño porcentaje de pacientes también reportó una sensación similar a "una quemadura" en sus bocas. 

Los hallazgos están basados en observaciones realizadas a 666 pacientes con coronavirus y neumonía leve o moderada en un hospital de España. 

Las señales se combinaron con una pérdida de la capacidad de saborear, lo que ha sido descrito como un síntoma común del coronavirus. 

Según reportó ScienceAlert, todavía no está claro si estos cambios en la lengua son algo común entre los pacientes.

Y ya que los pacientes que participaron en el estudio tenían casos moderados de infección, los investigadores no pudieron confirmar si estos síntomas se presentan en personas con casos graves de COVID-19. 

Aunque es común que las infecciones virales provoquen síntomas en la boca, no ha habido mucha información sobre este fenómeno en pacientes infectados con SARS-CoV-2. 

Esto podría deberse parcialmente a que los expertos han evitado pasar mucho tiempo en la boca de los pacientes, ya que esto incrementaría los riesgos de una propagación del patógeno. 

Los nuevos hallazgos fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology

Condiciones cutáneas

El estudio también descubrió que el 40% de los pacientes experimentaron problemas a la piel en la palma de sus manos o en sus pies. Estos incluyeron una sensación de "quemazón", un color rojo, piel resquebradiza y pequeñas protuberancias. 

Uno de cada 10 pacientes también mostró tener sarpullido. 

Investigaciones previas también descubrieron que las infecciones de coronavirus pueden manifestarse en manos, pies y piel. 

En mayo de 2020, dermatólogos reportaron pacientes con pies inflamados y sarpullidos asociados al COVID-19. Las personas con síntomas prolongados también han reportado condiciones a la piel, lo que podría ser causado por la inflamación que provoca el patógeno.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.