Entrevistas

Investigadores chilenos logran importantes avances en procedimiento para frenar el Alzheimer

Nibaldo Inestrosa señaló que "si todo va bien", en dos o tres años se podría estar utilizando el procedimiento para frenar el Alzheimer.

Un estudio chileno detectó cómo frenar el avance del Alzheimer, proceso en que juega un rol fundamental la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa en zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

El trabajo, liderado por Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, consistió en ensayos practicados en ratones y que hasta ahora muestran promisorios resultados.

Inestrosa, quien es bioneurólogo y premio nacional de ciencias naturales, explicó que en el tratamiento se estimuló una vía que "activa a su vez la captación de glucosa" en el cerebro y, como resultado, los "animales que normalmente perdían la memoria ahora están perfectos, o cercano a perfectos".

"El cerebro es el que se lleva la mayor parte de la glucosa", añadió el experto, y esto "se ve disminuido en las personas con enfermedades neurodegenerativas" como el Alzheimer, Parkinson o Huntington.

Respecto de los ensayos en humanos, apuntó que "esperamos partir el segundo semestre de este año con nuestros estudios" con personas que están funcionando perfectamente, a quienes se les estimulará la captación de glucosa en el cerebro. "Es algo que se administra por la sangre", y servirá para "ver cómo anda la parte cognitiva".

"Si todo va bien", en "2 o 3 años, creo que uno podría estar utilizando" este procedimiento para frenar el Alzheimer, proyectó el premio nacional de 2008, quien para graficarlo hizo el símil con la hipertensión, donde una persona tiene la enfermedad pero controlada con fármacos. "Una cosa parecida podría ocurrir también en el caso del Alzheimer", cerró el investigador.


Contenido patrocinado

Compartir