Noticias

Nuevo General Director de Carabineros: “Debemos hacer un mea culpa”

El recientemente asumido Ricardo Yáñez se refirió a los crecientes cuestionamientos a los carabineros desde el Estallido Social.

Ricardo Yáñez A_UNO_1233737 web

El 19 de noviembre, Ricardo Yáñez asumió como general director de Carabineros tras la renuncia del cuestionado Mario Rozas, por la reacción de la institución frente al Estallido Social, esto sumado a los conflictos en la Araucanía, y el baleo a dos adolescentes en un hogar colaborador del Sename, que terminó sentenciando la salida de Rozas.

Diez días después, en entrevista con El Mercurio, Yáñez habló de esta situación. Consultado sobre qué debería pasar para que los carabineros “vuelvan a ser respetados en el país”, el general director respondió que “actualizarnos, estar hoy día a la altura de la demanda que la sociedad requiere“.

“La institución creció mucho, en cantidad de recursos humanos, en medios, pero obviamente debemos atender las demandas que la sociedad chilena requiere. Y para eso la reforma se transforma en una oportunidad y tenemos que trabajar”, dijo.

Respecto a los reclamos de “falta de protección” de algunos uniformados, Yáñez sostuvo que “es lamentable, porque efectivamente ha habido una serie de situaciones y cuestionamientos que de alguna forma han ido deslegitimando el actuar de los carabineros. Y eso genera un deterioro. Por parte de la sociedad se empieza a perder el respeto a la autoridad y, por otra parte, los garantes de la seguridad y el orden con las herramientas que entrega la ley son los carabineros”.

“Y en ese sentido, cada vez que se cuestionan nuestras actuaciones, obviamente el carabinero siente que puede haber una suerte de falta de protección por parte de los organismos encargados de la persecución penal. Lo que no puede ocurrir es que la sociedad en su conjunto, al igual que las instituciones, no apoye al carabinero en el ejercicio de sus funciones“, agregó el general director.

Respecto a si se debió pedir perdón por casos como el de Gustavo Gatica o el adolescente de Pío Nono, que cayó al río Mapocho tras la arremetida policial, Yáñez subrayó que “nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió“.

Fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder“, remarcó.


Contenido patrocinado

Compartir