Noticias

Muere la Reina Isabel II: Comienza la operación "London Bridge is Down"

Elizabeth Alexandra Mary falleció en Balmoral, Escocia, a los 96 años, luego de poco más de 70 años como Reina de Inglaterra.

Reina Isabel II
Crédito: Getty Images

La Reina de Inglaterra, Isabel II, acaba de fallecer. Todo, luego de una intensa jornada en donde diferentes médicos anunciaron su malestar. Elizabeth Alexandra Mary, el nombre completo de la monarca, falleció en Balmoral a los 96 años.

La secretaria del gabinete de Inglaterra, Liz Truss, informó: "estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina".

Un comunicado difundido por la BBC, declaró en horas previas a la confirmación de la muerte: "Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica".

El Príncipe Carlos, el Príncipe William y la duquesa Kate, acompañaron a su madre durante su deceso. Ahora, comenzará un duro y largo proceso para Inglaterra, en una operación llamada London Bridge.  

¿Qué pasa cuando la Reina de Inglaterra muere?

El denominado "día D", cuando muere la Reina Isabel II, comenzará con llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia. El borrador del comunicado en donde anunciaron la muerte de Isabel, ya estaba escrito hace años. 

Según reportó El Clarín, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de "imposible" sin la ayuda de un contratista externo, lo que expondría al primer ministro a la "ira pública". 

Debido a que murió en Balmoral (Escocia), se activará la "Operación Unicorn" que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la "Operación Overstudy", que trasladará el féretro en avión.

Luego, Carlos, el príncipe de Gales, será coronado como Rey. En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster.

Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día. Después. en el día "D+10" -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo. 

La vida de la Reina Isabel II

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el rey Jorge VI y su madre la Reina Isabel I. 

Isabel II recibió su nombre completo por parte de su madre, la Reina Isabel. Todo, en honor a su bisabuela paterna, la Reina Alexandra y su Abuela Paterna, la Reina María.

Según reportó CNN Mundo, Isabell II fue coronada el 2 de junio de 1953, cuando solo 26 años. Todo, después de que se casara con el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien murió el año pasado, el 20 de noviembre de 1947. Ambos eran primos en tercer grado.

Sin embargo, no fue nombrada heredera natural al trono. Isabel II llegó a la corona cuando su tío, el rey Eduardo VII, abdicó. El título oficial de la reina desde su nombramiento es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.

La Reina Isabel tuvo 4 hijos: Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Ana, princesa real (15 de agosto de 1950); Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948).


Contenido patrocinado

Compartir