Este sábado 14 de junio, George O'Dowd, conocido mundialmente como Boy George, celebra su 64º cumpleaños. Con una carrera multifacética como cantante, compositor, DJ, diseñador y fotógrafo, Boy George se mantiene como una figura influyente, recordado por su voz inconfundible y su estilo andrógino que desafió las convenciones en la década de los 80.
Nacido en Londres en 1961, Boy George se catapultó a la fama como el carismático vocalista de Culture Club, banda que se convirtió en un fenómeno global.
Su primer gran éxito llegó en 1982 con Do You Really Want to Hurt Me?, un sencillo que se posicionó en el número uno en varios países y marcó el inicio de una carrera estelar.
El estilo visual de George fue tan impactante como su música; cuando la banda debutó en el programa Top Of The Pops de la BBC, gran parte de la audiencia se preguntaba si el cantante era un hombre o una mujer.
A ese primer hit le siguieron otros como Time (Clock Of The Heart) y el álbum debut Kissing To Be Clever. Sin embargo, fue con su segundo disco, Colour By Numbers (1983), que Culture Club consolidó su estatus de superestrellas, gracias a clásicos como Karma Chameleon y Miss Me Blind.
Boy George: un ícono de estilo y supervivencia artística
Tras el lanzamiento de dos álbumes más, Waking Up With The House On Fire y From Luxury to Heartache, y en medio de un escándalo por el consumo de drogas del cantante, Culture Club se disolvió en 1986.
Sin embargo, Boy George inició rápidamente una exitosa carrera como solista. Su primer álbum, Sold (1987), incluyó una popular versión reggae del tema Everything I Own del grupo Bread.
Convertido en un ícono de los años 80 y considerado el "rey del New Romantic", Boy George ha diversificado su carrera de manera notable. Ha escrito libros, incluyendo una autobiografía en dos partes y un libro de cocina macrobiótica; se ha establecido como un DJ de renombre internacional; fundó su propio sello discográfico, More Protein; se ha aventurado en la fotografía; y escribió un musical que llegó a Broadway, "Taboo". Además, lanzó una línea de ropa bajo la marca B-Rude.
Abiertamente gay desde los inicios de su carrera, Boy George se convirtió en un símbolo para la comunidad y mantuvo una estrecha amistad con Freddie Mercury.
Hoy, sigue activo en la industria, trabajando en diversos proyectos y expresando su gratitud por su trayectoria. Como ha dicho en entrevistas recientes sobre volver a tocar con su banda: "Estoy más agradecido que nunca de estar haciendo música con mis compañeros de banda nuevamente y no puedo esperar para compartirlo con nuestros antiguos y nuevos fanáticos".