Noticias

Ministerio de Salud confirma 135 casos de dengue en Chile y llaman a tomar precauciones

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud también confirmó que todos los casos "son importados".

Ministerio De Salud Casos Dengue
Getty Images

El Ministerio de Salud acaba de confirmar que se han detectado 135 casos de dengue en nuestro país, una enfermedad que hace años no se hacía presente.

De acuerdo a lo que señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, el territorio nacional está libre del dengue desde el siglo pasado. “En Chile hemos estado libres del mosquito ya desde la mitad del siglo XX. Es por eso, y dada la situación y el contexto general que estamos viendo, que se están haciendo los esfuerzos de manera preventiva, se ha reforzado y hemos logrado detectar de manera temprana la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte, primero de carga y también de personas, lo que ha ocurrido tanto en la región de Arica como en la zona del Aconcagua”.

Los casos vienen del extranjero

En ese contexto aclaró que todos los casos vienen del extranjero. Se trata de personas que viajaron al extranjero y adquirieron la enfermedad. “No existe contagio de dengue dentro del Chile continental. Y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, dijo García.

El experto también realizó un especial llamado a las personas que viajen fuera de Chile a estar “bien informadas". En específico pidió que "conozcan la situación del dengue en el lugar donde van, que sepan las medidas preventivas, ocupar mangas largas, pantalones largos, el uso repelente, no frecuentar las zonas con agua y agua estancada donde existan mosquitos, y evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, como es en el atardecer o a primera hora en la mañana”.

Para combatir el dengue es necesario saber cómo se manifiesta. Quienes tengan síntomas, deberán acercarse lo más rápido posible a un centro asistencial. Acá te dejamos los síntomas más comunes del dengue según ADN:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza con dolor retroocular
  • Dolor de cuerpo intenso
  • Molestia de articulaciones


Contenido patrocinado

Compartir