Entrevistas

"Busca evitar la discriminación": Exsenadora Carolina Goic explica la Ley de Olvido Oncológico

La ex senadora Carolina Goic conversó en Nada Es Tan Grave sobre la Ley de Olvido Oncológico a dos meses de su promulgación.

Ley De Olvido Oncologico
Agencia Uno / Archivo

En el programa de hoy de Nada Es Tan Grave, los conductores Marco Silva y María Elena Dressel tomaron contacto con la ex senadora, Carolina Goic, para tratar el tema de la Ley del Olvido Oncológico. 

La ley tomó vigencia en febrero de este año y correspondería a solucionar la problemática que viven miles de chilenos sobrevivientes de cáncer.

Ley de Olvido Oncológico

Esta promulgación "busca evitar la discriminación a las personas que han tenido un cáncer y han salido adelante", relata la ex candidata presidencial.

"Era muy común que por ejemplo, un niño que tuvo leucemia antes de los 18 años, cuando grande al pedir un crédito hipotecario le digan 'no, usted tuvo cáncer y por lo tanto no puede tener seguro desgravamen, o no accede a la póliza colectiva o tiene costos adicionales'. Esto, por el riesgo que significaba volver a recaer", explicó la académica.

Esto, para Goic es evaluado como "muy injusto cuando estás hablando de personas que ya pasaron los cinco años. Cinco años es el tiempo estándar para darte de alta y decir que 'superaste tu cáncer'".

En cuanto a la Ley de Olvido Oncológico, lo que hace "es impedir esta discriminación. Esta ley declara que cualquier cláusula en un crédito o seguro o instrumento financiero, sea nula. Esto, si significa una discriminación para una persona con cáncer después de cinco años de haber terminado el tratamiento".

Para difundir la información de esta ley, Carolina Goic participó este lunes 15 de abril de un seminario sobre el Derecho al Olvido Oncológico. El ex Congreso de Santiago recibió a personalidades como la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, el superintendente de salud, Víctor Torres y los senadores Matías Walker, Javier Macaya y Juan Luis Castro. 

"Es la primera instancia donde nos vamos a juntar con las instituciones a las que les toca velar por el cumplimiento de esta ley", señaló.

Esta ley viene a complementar la Ley Nacional del Cáncer promulgada en 2020. "Creo que hay cosas importantes que se han dado. En término de algunos equipamientos, de inversión, de drogas más caras, el modelo de atención que no es menor", evaluó Goic sobre esta ley a más de tres años de su promulgación y publicación.


Contenido patrocinado

Compartir