Noticias

Se extiende la alerta sanitaria preventiva por infección del mosquito del dengue en Chile

Conocido como el mosquito "hogareño" por sus hábitos domiciliarios, es un insecto de color oscuro con franjas y manchas blancas.

Diseño Sin Título (80)
Infobae y Agencia Uno

Desde el Ministerio de Salud se informó ayer, lunes 4 de marzo, que se extenderá la alerta sanitaria preventiva que tiene como fin evitar la reinserción del mosquito del dengue en el país. La medida, hecha además para concientizar a la población sobre los riesgos del minúsculo mosquito, tendrá como objetivo "facilitar el trabajo preventivo en la detección de Aedes Aegypti".

El mosquito Aedes aegypti es un zancudo diminuto que puede ocasionar una compleja enfermedad a través de su picadura. Dicha enfermedad es el dengue, una infección viral que, eventualmente, puede provocar náuseas, vómitos, fiebre, sarpullido y malestar general. Incluso, pero en casos muy particulares, puede ocasionar la muerte.

Si bien, Chile está libre de la infección, en el sentido de que el ejemplar no se ha presentado en nuestro territorio, desde el Gobierno han impulsado la medida para evitar su eventual regreso. Esto, a raíz de que el cambio climático instala la posibilidad de que este vuelva a aparecer en nuestro país.

La medida del MINSAL en contra del dengue

Tal como se ha dado ha conocer en conferencias y comunicados vía web, las autoridades ya se encuentran trabajando en sus primeros resguardos. Para adelantarse a la detección de los mosquitos infectados, los agentes del gobierno se encuentran en "un estado de vigilancia permanente", que tiene como objetivo, además, impedir que lleguen a posarse en el territorio.

La ministra Aguilera comentó sobre la importancia de la concientización de la enfermedad.  “Lo que hace la autoridad sanitaria es primero, informar a la población de cómo es el mosquito, que ayuden en la detección, se hace clase a los niños, hay maquetas que muestran como es este mosquito, de manera que la comunidad ayude en la detección y, por lo tanto, notifique a la autoridad sanitaria y se pueda hacer el control de foco”, mencionó la ministra.

De igual manera, en cuanto a otro aspecto a tener en cuenta, señaló que los acopios de agua se deben evitar, pues son un ambiente ideal para la aparición de los mosquitos. Así, explicó que contener este tipo de contenedores sin tapa, puede ser un riesgo para que se críen involuntariamente los zancudos.

El Ministerio de Salud anunció que la alerta sanitaria preventiva por el mosquito del dengue se extenderá hasta el 31 de marzo.

Cómo se transmite la infección y síntomas

Tal como destacó la autoridad sanitaria, el dengue se transmite únicamente por la picadura del mosquito. Por esto mismo, es de suma importancia adoptar medidas propias de protección. Entre estas, mencionó usar ropa con manga larga y pantalones, y aplicarse repelentes anti zancudos.

Asimismo, al igual como ocurre con diversas enfermedades, esta se puede presentar de manera asintomática. Para sintomáticos, Aguilera mencionó que el dengue se puede manifestar a través de "un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos". También, seguido se pueden presentar otros síntomas más graves que requieren asistencia médica.

Los síntomas se presentan entre 4 a 10 días después de la picadura del mosquito, y se pueden prolongan por 2 a 7 días.


Contenido patrocinado

Compartir