Noticias

Subsidio Familiar y el Subsidio Familiar Automático: ¿Cuál es su diferencia?

El Subsidio Familiar Automático busca beneficiar este mes a cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Diseño Sin Título (76)
Agencia Uno

El Subsidio Familiar (SUF) y el Subsidio Familiar Automático son dos beneficios del Estado con nombre muy similar. Y si bien, ambos van dirigidos a personas de los grupos más vulnerables del país y en ambos se entrega el mismo monto, estos se diferencian en que se dirigen a distintos grupos de la población del país.

Aquí te detallamos las características de cada uno y te explicamos cómo funcionan.

Subsidio Familiar

Este beneficio está dirigido a aquellas personas que formen parte del 60% más vulnerable de la población, señalado en el Registro Social de Hogares. En concreto, obtendrán el subsidio las madres, padres o tutores que no se encuentren en condiciones de proveer por sí solos o en unión del grupo familiar, a sus cargas familiares. Entre ellos, se consideran los menores de edad y personas en situación de discapacidad.

Así, aquellos aptos al Subsidio Familiar, son:

  • Madres.
  • Padres.
  • Guardadores, guardadoras o personas que tengan a su cargo a niños, niñas y/o adolescentes.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, y vivan a sus expensas.
  • Embarazadas (recibirán el Subsidio Maternal).

Los beneficiados recibirán $20.328 por cada carga familiar que se haya acreditado. En caso de que esta corresponda a una persona discapacitada, el monto será el doble, o sea, $40.656. 

Subsidio Familiar Automático

La diferencia con respecto al otro beneficio, es que este está dirigido específicamente a hogares compuestos por niños, niñas y adolescentes que cumplan con las siguientes características.

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

El monto asignado es de $20.328 por carga familiar, es decir, dicho pago se recibirá por cada niño, niña o adolescente que cumpla lo estipulado. También, se paga $40.656 por cada carga familiar con una discapacidad acreditada.

Fecha de pago de los beneficios

Para conocer la fecha de pago del Subsidio Familiar y del Subsidio Familiar Automático, debes acceder a Chile Atiende e ingresar tu RUT. De esta manera, siempre y cuando corresponda, se desplegará la información de pago.


Contenido patrocinado

Compartir