Noticias

"Ser músico en Chile no es fácil, pero más difícil es ser del sur": La potente reflexión de Cancamusa luego de su presentación en el Festival de Viña 2024

La artista confesó detalles de su vida y sus sentimientos como música en Chile después de su presentación con Los Bunkers en Viña.

Ignacia Sagredo |

Cancamusa

Cancamusa

Hace alrededor de una semana que Cancamusa no deja de aparecer en todos los portales tras su paso por el Festival de Viña 2024 acompañando a la banda Los Bunkers como baterista en reemplazo de Mauricio Basualto.

La artista chilena conversó con Iván Guerrero para The Clinic, donde aseguró estar disfrutando este lindo momento. "Es algo que estoy viviendo en estos días, muy especial, muy bonito. Estoy muy feliz, es una experiencia totalmente nueva. Hay como dos cosas que han pasado, pero lo más maravilloso es que hoy se está hablando de música, de lo bonita que fue la presentación", dijo Natalia Pérez, nombre real de Cancamusa.

Sobre su vida y personalidad, Cancamusa confesó que "siempre fui una persona muy tímida, por eso era perfecto (batería) para mí. Mi sueño nunca fue ser una cantante reconocida. Mi familia y mis amigos siempre me dijeron que era más que una baterista y que tenía que estudiar música en la Universidad para aprender otras formas de artes". 

Además contó que "comencé a girar hace mucho tiempo, era muy chica, a los 15 años fuimos a Argentina con una banda de amigos. A los 18 me fui de casa, porque una cosa es ser músico en Chile que no es fácil, pero más difícil es ser del sur de Chile. Me gané una beca en Santiago haciendo un solo de batería y llegué a estudiar música y comencé a desarrollarme".

Responsabilidad con la música chilena

Sobre su relación con la música siendo mujer, la artista destacó nuevamente la relevancia de nuevas generaciones de artistas femeninas, especialmente bateristas. "Siempre se tiende a comparar entre mujeres que se parecen y es justamente porque somos pocas. Entonces, al haber pocas bateristas, los referentes son menos, por eso tienden a comparar. Por eso la importancia de las nuevas generaciones de tener nuevas referentes en que se puedan proyectar y que también encuentren su estilo", dijo la artista.

Además, sobre ser músico en Chile, Cancamusa valoró su conexión con tierras nacionales y la responsabilidad que tiene con la música nacional. "Me vinculo a Chile porque mi historia está allá, aunque me conecto más con el sur. Siento que mi aporte al país debería ir más para ese lugar, tengo contemplado hacer más cosas allá, faltan muchas oportunidades en relación a la cultura y me gustaría aportar desde ese lado".

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.