Noticias

Censo 2024: Esto es lo que no debes hacer cuando lleguen los encuestadores a tu casa

El formulario consta de 50 preguntas y finalizará su proceso en junio. Aquí te explicamos lo que no debes hacer cuando lleguen los censistas.

Censo 2024: Esto es lo que no debes hacer cuando lleguen los encuestadores a tu casa
Agencia Uno

Son 25 mil los trabajadores del Censo 2024 que se encuentran desplegados a lo largo del territorio nacional realizando la encuesta. El proceso, que tuvo su inicio el pasado sábado 9, se extenderá por tres meses y finalizará en junio.

El Instituto Nacional de Estadística, para la aplicación del formulario de este año, a diferencia de cómo se ha hecho en anteriores ocasiones, explicó que los censistas no deben ingresar a los hogares para aplicar los formularios. Antes de su comienzo, el director del organismo, Ricardo Vicuña, precisó que la "entrevista va a ser siempre fuera de la vivienda" y se realizó "una instrucción expresa para que los censistas no ingresen". 

Además, se ha reiterado que todos los censistas poseen una vestimenta característica, que se distingue por sus colores azul oscuro y celeste. Aparte, los trabajadores portan una mochila y un jockey con el logotipo del INE y del Censo 2024. Los coordinadores, que también acuden presencialmente a los domicilios, visten lo mismo pero en celeste. Es importante saber, adicionalmente, que todos los censistas llevan consigo un código QR personal para verificar su identidad. En caso de cualquier tipo de inconveniente, de igual manera, el INE abrió el Fono Censo 1525.

Con respecto a las horas en las que se están aplicando los formularios, la jornada inicia a las 9:00 de la mañana y concluye a las 21:00 de la tarde.

A continuación, te indicamos lo que no debes hacer para este Censo 2024:

  • No pedirle a los censistas que ingresen a su vivienda. La encuesta debe ser respondida desde la puerta de su casa o fuera de ella.
  • No se debe mostrar el carnet de identidad ni pasaporte.
  • Los censistas no preguntarán su RUT ni situación migratoria.
  • Los censistas no preguntarán datos bancarios o claves de ningún tipo.
  • El cuestionario no tiene preguntas relacionadas con ingresos específicos de ningún familiar, según recoge T13.

Qué pasa si no te encuentras en casa durante el Censo 2024

En caso de aquellos que no se encuentren en domicilio al momento de realizarse la encuesta, y los censistas hayan pasado una o más veces, estos dejarán una carta con un código único de acceso para completar el formulario vía online. Cabe destacar que dicho código es único, por lo que solo podrán ingresar las personas que se encuentren en esta situación.

Además, el código es intransferible para la vivienda a la que fue entregada. Tanto de forma presencial como online, en la respuesta al Censo se debe incorporar a todos y a todas las residentes habituales del hogar.


Contenido patrocinado

Compartir