Noticias

Censo 2024: ¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando pase el encuestador?

El Censo 2024 inició el pasado sábado 9 y se extenderá por tres meses. Aquí te explicamos qué hacer si al momento de la encuesta no estás.

Censo 2024: ¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando pase el encuestador?
Agencia Uno

Una pregunta que se ha vuelto recurrente sobre el Censo 2024 es sobre qué ocurre si al momento de que el encuestador llegue a nuestro domicilio, no estamos. En rigor, la medida del Instituto Nacional de Estadística está organizada para que todos los domicilios del territorio nacional respondan al cuestionario. Por ende, en caso de que no te encuentres en tu hogar al momento del Censo, no significa que no se deban responder las preguntas. 

Para el Censo de este año, el cual ya se encuentra en curso y se extenderá por tres meses, el cuestionario será realizado desde la puerta de las viviendas. Esto quiere decir que los encuestadores no deben ingresar a los domicilios. El director del organismo, Ricardo Vicuña, antes del su inicio, reafirmó la indicación. "Hubo una instrucción expresa para que los censistas no ingresen al interior de la vivienda”, comentó.

En cuanto a la vestimenta que utilizan los trabajadores al momento de realizar la encuesta, hay dos en particular. Desde el inicio del proceso, los censistas han utilizado una indumentaria característica de color azul oscuro. Además del azul distintivo, visten un gorro y una mochila con el logotipo del INE y del Censo 2024. Por otra parte, los coordinadores, que también se encuentran en trabajo en terreno, portan lo mismo pero en celeste.

Ambos llevan una credencial con un código, con el que se puede ingresar a un sistema de verificación de identidad. En caso de desear corroborar los detalles de la identificación del censista, a este se le puede pedir el RUT y/o escanear su código QR. De igual manera, se puede acceder al sitio https://verificador.ine.cl y entrar a su perfil institucional para verificar sus datos.

¿Qué pasa si no me encuentro en mi domicilio al momento de la encuesta?

Para saber cuándo es que pasarán los censistas por tu hogar, el INE ha puesto a disposición una página web para conocer en qué parte de la comuna y a qué hora estarán. Si es que quieres revisar esta información en detalle,  puedes ingresar a la página web aquí. 

Los censistas recorrerán los domicilios entre las 9:00 y las 21:00 horas. Además, como medida de seguridad, aparte del código QR y el RUT, el INE ha puesto a disposición el Fono Censo 1525.

Para aquellos que no se encuentren en su domicilio al momento de aplicarse la encuesta Censo, y los censistas hayan pasado una o más veces, estos dejarán una carta con un código único acceso. Cabe destacar que este método se utilizará exclusivamente para aquellos casos en los que no se encuentre la persona en el hogar. Dicho código servirá para completar el formulario de 50 preguntas vía online. Por lo demás, el contenido de la carta es intransferible y único, por lo que nadie más podrá hacer uso de él, sólo el o la residente.


Contenido patrocinado

Compartir