Noticias

"Le debemos mucho a él": La emotiva llegada de los mineros rescatados al velorio de Sebastián Piñera

Un grupo de los 33 mineros rescatados de la mina San José, llegaron este jueves a despedir al expresidente Sebastián Piñera.

Ignacia Sagredo |

La Emotiva Llegada De Los Mineros Al Velorio Del Presidente Sebastian Piñera

La Emotiva Llegada De Los Mineros Al Velorio Del Presidente Sebastian Piñera

Uno de los momentos memorables que se ha destacado durante estos últimos días de los periodos presidenciales de Sebastián Piñera, es el rescate a los 33 mineros atrapados en la mina San José, Región de Atacama.

69 días duró la intensa labor de rescate liderada por el expresidente de la República. Incluso recibió reconocimiento mundial junto a los hombres rescatados y sus familias.

Es bajo este contexto que los mineros rescataros se acercaron durante esta jornada al ex Congreso Nacional para dar el último adiós al exmandatario fallecido hace unos días en un trágico accidente aéreo en Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Despedida de mineros rescatados

Luis Urzúa, Esteban Rojas, Juan Carlos Aguilar y Richard Villarroel son los mineros que asistieron al segundo día del velorio del exmandatario.

“Él cumplió con nosotros con habernos rescatado, con haber hecho ese gran sacrificio como país. Creo que hoy día son hitos, que nosotros como legados tenemos que respetarlos”, destacó Luis Urzúa, último hombre en salir de la mina.

Créditos: Agencia Uno

“Nosotros lo mínimo que podíamos hacer es venir a darle el agradecimiento a nuestro presidente Sebastián Piñera, porque él hizo mucho por nosotros", agradeció Rojas. Luego, dedicó unas palabras sobre su percepción del ex jefe de Estado: "Él fue el que dio la palabra a nuestra familia (...) Él era de corazón, era un presidente de corazón. Dejó un legado muy grande”.

Por su parte, Aguilar recordó los momentos en la minal nunca perdió la esperanza. Siempre dijo ‘los vamos a buscar como si fueran nuestros propios hijos’, siempre vamos a recordar eso”.

Los mineros también se acercaron a la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, para entregar sus condolencias y recordar al fallecido.

“La señora Cecilia me dijo que me tenía un gran respeto y él siempre se estaba acordando de mí. Estuvimos en Tantauco, también anduve con él en el helicóptero”, agregó Urzúa.

“Nosotros le debemos mucho a él, a lo mejor algún día lo vamos a encontrar arriba con él y le vamos a seguir dando las gracias. Yo no soy de un color político, pero siempre a él le agradezco por lo que hizo, por nosotros, por nuestra familia y por todos mis compañeros que los sacó”, señaló también Rojas.

Lo más reciente

La magia vuelve a Hogwarts: confirman el esperado regreso de Rupert Grint como Ron Weasley

Rupert Grint volverá a interpretar a Ron Weasley en “Harry Potter y el legado maldito”. El actor tendrá una temporada especial en Broadway durante 2027.

Una de las bandas más influyentes del rock alternativo vuelve a Chile: confirma su primer show propio en Movistar Arena

Pixies regresará a Chile con un concierto el 29 de marzo de 2027 en Movistar Arena. Revisa cuándo comienza la preventa y venta general de entradas.

Cumple 35 años la obra maestra que resurgió de las cenizas de un grupo extinto para liderar la revolución del grunge

El primer trabajo del grupo estadounidense llegó a las disquerías el 27 de agosto de 1991.

Hace 42 años comenzó todo: el inesperado debut que llevó una nueva estética al rock en español

El 27 de agosto de 1984, el trío argentino lanzó su primer álbum de estudio.

¿Qué frena a Michelle Bachelet en la ONU? Las tres razones detrás de su complejo panorama

El analista internacional Guido Larson desmenuza los obstáculos geopolíticos y domésticos de la expresidenta en su camino a la Secretaría General de Naciones Unidas.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 27 de agosto

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 27 de agosto de 2026.