Noticias

Estos son los bonos de ayuda que el Gobierno entregará a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso

Revisa aquí los bonos de ayuda que el Gobierno de Chile entregará a las familias afectadas por los incendios forestales en Valparaíso.

Ignacia Sagredo |

Proyecto Nuevo

Proyecto Nuevo

Durante la jornada del 5 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer los diferentes bonos de ayuda que se entregarán a los damnificados y afectados por el incendio forestal ocurrido en la Región de Valparaíso.

El incendio, con distintos focos en varias comunas de la región, es el segundo más trágico de los últimos tiempos, superado solo por Australia en 2009. Además, los afectados por este siniestro ascienden en más de 40 mil.

Bonos de Recuperación

En cuanto a la ayuda monetaria por parte del Gobierno de Chile, una de las medidas es la entrega de un Bono de Recuperación separado en dos tramos.

El tramo de Mayor Afectación recibirá un monto de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos). Por otro lado, el tramo de Media Afectación recibirá $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos).

Para recibir alguno de los bonos, es necesario contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Tan solo en su día de inicio, el 5 de febrero, se completaron 500 (quinientas) fichas.

El pago se hará los días martes y viernes, por lo que quienes ya posean su ficha, comenzarán a recibir la ayuda durante el próximo viernes 9 de febrero.

Bolsillo Electrónico de Emergencia

El Bolsillo Electrónico de Emergencia es un beneficio destinado a aquellas viviendas que sufrieron un daño de leve a moderado. El monto se entregará pensado en la compra de materiales para la reconstrucción del hogar.

La cantidad corresponde a 50 UF o $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos) y será depositado en la CuentaRUT. Para obtener este beneficio también se debe contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) la cual se seguirá aplicando de manera presencial por todos los sectores afectados.

Bono de Acogida

El Bono de Acogida está destinado a las familias que perdieron su vivienda y fueron acogidas por otro hogar. Este bono está pensado en costear parte de su permanencia en el lugar que los recibieron.

El monto a entregar es de 10 UF o $367.000 (trescientos sesenta y siete mil pesos). Se conocerán estos casos a través del catastro realizado con la Ficha FIBE.

 

Lo más reciente

Hace 31 años, un disco llevó una rivalidad musical a otro nivel y terminó definiendo uno de los grandes momentos de los 90

Hace 31 años, Blur lanzó “The Great Escape”, el álbum que llegó al número uno, entregó cuatro grandes éxitos y marcó la batalla del Britpop.

Cumple 55 años: lideró una de las grandes bandas de los 90 y convirtió una canción llena de problemas en un himno eterno

Richard Ashcroft cumple 55 años este 11 de septiembre. Repasamos su historia con The Verve, “Bitter Sweet Symphony” y su carrera como solista.

Más allá del trigo: las harinas alternativas que permiten adaptar empanadas y panes para Fiestas Patrias

INIA entrega alternativas a la harina de trigo para preparar empanadas y panes en Fiestas Patrias, con opciones como arroz, quinoa y garbanzo.

Más de $4 millones por el modelo más avanzado: cuánto costarán los nuevos iPhone en Chile y cuándo llegan

Apple presentó los iPhone 18 Pro, Pro Max y Duo. Revisa sus precios en Chile, fechas de preventa, lanzamiento y principales novedades.

No es el vinilo: el formato físico que sorprende con un fuerte regreso en plena era del streaming

Las ventas de CDs crecieron un 16% durante la primera mitad de 2026, seis veces más que el vinilo, impulsadas por el coleccionismo y el K-pop.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: las señales en adolescentes a las que recomiendan prestar atención

Especialistas explican qué cambios de conducta observar en adolescentes y por qué escuchar y generar redes de apoyo puede ayudar en la prevención del suicidio.