Noticias

Ficha Básica de Emergencia (FIBE): Qué es, cómo se rellena y para quiénes aplica

La Básica de Emergencia (FIBE) se aplicará durante este lunes en tres sectores afectados de la Región de Valparaíso.

Fibe
Agencia Uno

Tras los devastadores incendios que afectan especialmente a la Región de Valparaíso, han surgido muchas dudas con respecto a qué se debe hacer para recibir beneficios entregados por el Gobierno de Chile para mermar las pérdidas dejadas por la emergencia.

Es por esto que el Gobierno posee la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con el fin de recopilar toda la información que se requiera para conocer las necesidades de cada grupo familiar afectado en catástrofes como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros.

¿Cómo se llena la ficha?

Según el sitio web de ChileAtiende, en el caso de la Región de Valparaíso los funcionarios visitarán por varios días las zonas afectadas desde el lunes 5 de febrero. 

Es por esto que las personas deben permanecer en los sectores afectados. De cambiarse de lugar, deben informarlo en el municipio para que se les aplique la ficha.

¿Quién llena la ficha?

La persona encargada de dar la información para llenar la ficha, debe ser algún integrante del grupo familiar que tenga 18 años o más.

¿Cuáles son las preguntas?

Básicamente, la Ficha FIBE tiene como objetivo conocer el estado actual de las familias afectadas. Es por eso que la información que se recoge es principalmente la ubicación del hogar, cuántas personas conforman el grupo familiar y las características de este, conocer si hay necesidades especiales, existencia de redes de apoyo y participación de este, y finalmente cuál fue el daño a la vivienda. 

A partir de esto, se determinarán los beneficios dependiendo del tipo de afectación a la familia.

¿Dónde se aplicará la ficha?

Al menos con la información entregada hasta el momento, durante la jornada del día lunes 5 de febrero se aplicará la ficha en:

  • Sector Pataguas de Viña del Mar
  • Canal Chacao en Quilpué
  • Sector Escarpado en Villa Alemana

Sin embargo, más sectores podrían ser informados en los próximo días.

 

 

Compartir