Noticias

"Es un daño irreversible": Autoridades confirmaron que Jardín Botánico de Viña del Mar quedó gravemente afectado por incendio forestal

El icónico pulmón verde de Viña del Mar fue víctima de los incendios forestales, que arrasaron casi por completo con el lugar.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
_Es Un Daño Irreversible__ Autoridades Confirmaron Que Jardín Botánico De Viña Del Mar Quedó Gravemente Afectado Por Incendio Forestal
Agencia UNO

Desde el pasado viernes distintos focos de incendios forestales afectan a la región de Valparaíso. Los siniestros se concentran, principalmente, en las comunas de Quilpué y Viña del Mar. De esta última, durante la noche del sábado se informó que las llamas alcanzaron a uno de los lugares más icónicos de la ciudad: El Jardín Botánico.

La información vino desde las redes sociales del propio recinto, quienes confirmaron que el incendio afectó a la totalidad del lugar, generando importantes daños. Ahora, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reiteró la situación y explicó la gravedad de lo perdido.

El daño irreversible al Jardín Botánico de Viña del Mar

Según reportó Radio ADN, el Jardín Botánico de Viña del Mar tuvo la afectación de los lotes A, B y C del lugar, con hectáreas de árboles nativos incendiadas. Las redes del lugar comentaron que "aproximadamente el 90% del botánico fue consumido. Se salvaron los prados centrales a la entrada principalmente", añadiendo que estarán cerrados hasta nuevo aviso.

Ahora, el gobernador de la región de Valparaíso fue enfático en señalar que "el Jardín Botánico se ha perdido en un 100%. Hoy día está siniestrado por completo, el daño que nos han provocado en lo material y patrimonial es un daño irreversible, por lo tanto los responsables tienen que terminar en la cárcel".

En conversación con 24 Horas (via La Tercera), el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, explicó que "se perdieron casas. Se quemó más del 90% porque creo que quedan como dos hectáreas que se salvaron. De las 400 que tiene el parque". Además, lamentó el fallecimiento de una de las trabajadoras del lugar, quien murió junto a tres familiares en el incendio. "Ella era una funcionaria del área de horticultura, estaba en su casa, pero no alcanzó a evacuar", señaló, agregando que "todo este espíritu que tenía el Jardín Botánico se va a perder y vamos a tener que estar detenidos a lo menos seis meses y ver cómo conseguimos fondos para levantar esto".

Compartir