Noticias

El importante cambio que tuvo 'Mary Poppins' en su clasificación de edad a 60 años de su estreno

El clásico de Disney tuvo un particular cambio en su clasificación de edad, a raíz de dos usos de una frase en concreto.

Diseño Sin Título (44)
ABC

Mary Poppins, la icónica película musical de fantasía de 1964, basada en las novelas de Pamela Lyndon Travers, recientemente sufrió un particular cambio. En concreto, a la cinta del clásico estadounidense se le aumentó su clasificación de edad por motivos de "lenguaje discriminatorio". 

El sistema de clasificación por edades es reconocible por el logo que suele incorporarse en la carátula de las películas y los videojuegos. A través de este se clasifican las películas con respecto a la idoneidad para el público, dependiendo de si tratan temas como sexo, violencia, abuso de sustancias, blasfemia u otros tipos de contenido para adultos.

Así, por ejemplo, en el caso de las películas violentas, se establece una edad mínima para su adquisición.

Ahora, la reconocida película de Disney de los años sesenta se vio afectada por una acción de la Agencia Británica de Clasificación de Películas. El organismo cambió la clasificación del filme de la categoría U, en la cual se admiten todas las edades, a la PG,  la cual establece un mínimo de 8 años, con orientación parental. 

El cambio de clasificación de edad en Mary Poppins

A través de Variety, un vocero de la organización expresó que la película de la niñera mágica “incluye dos usos del término discriminatorio 'hotentotes'”. Específicamente, la palabra mencionada se reconoció como un término insensible que hace referencia al grupo indígena khoekhoe de Sudáfrica.

"Aunque Mary Poppins tiene un contexto histórico, el uso de lenguaje discriminatorio no se condena y, en última instancia, excede nuestras directrices sobre lenguaje aceptable en la U. Por lo tanto, hemos clasificado la película PG por lenguaje discriminatorio", añadieron desde la agencia.

Continuaron desarrollando con respecto a su intención de proteger a los menores de esta clase de términos. "Entendemos a partir de nuestra investigación sobre racismo y discriminación, y la reciente investigación sobre directrices de clasificación, que una preocupación clave para las personas, los padres en particular, es el potencial de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que pueden encontrar angustiante o repetir sin darse cuenta de la ofensa potencial", señalaron.

"Por lo tanto, algunos lenguajes o comportamientos no están permitidos en U o PG en ninguna circunstancia, o dependen totalmente del contexto".

Dicho cambio consiste en uno de los distintos efectuados desde la BBFC. A partir de 2021, la agencia comenzó a imponer reglas más estrictas con respecto al lenguaje racista. En este sentido, la agencia ha explicado que las películas que contengan este tipo de lenguaje pueden obtener una clasificación PG si están "contextualmente justificadas" y no son acompañadas de violencia o amenazas. 


Contenido patrocinado

Compartir