Noticias

Desde este lunes el Comité de Reconstrucción tras incendios en Valparaíso comienza a constituirse: ¿Qué significa esto?

El Gobierno anunció que ya se han registrado 6.600 fichas FIBE, y que ya se está comenzando una segunda ronda para hogares no catastrados.

Proyecto Nuevo (69)
Agencia Uno

El presidente Gabriel Boric dio a conocer una importante noticia para los afectados por los incendios en la Quinta Región este domingo

Desde el estadio Sausalito de Viña del Mar, el mandatario anunció que, a partir de este lunes 12, se constituirá el Comité de Reconstrucción, el cual tiene por objetivo coordinar las labores de reparación tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. 

Refiriéndose a este lunes, el jefe de Estado informó que “se va a constituir el Comité de Reconstrucción que coordinará los esfuerzos de esta tarea ardua y prolongada, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, tal como está contemplado en la Ley de Presupuesto de este año”. La secretaria ministerial reafirmó la responsabilidad del Gobierno en "la creación de un comité interministerial de reconstrucción presidido por el Ministerio de Desarrollo Social".

Bajo este contexto, la autoridad a cargo de la medida de reconstrucción, días atrás, habló sobre la "necesidad de una mayor institucionalización. No es suficiente con que una persona designada". 

Respuestas en ficha FIBE hasta el momento

El Gobierno, además, actualizó acerca de los avances de la ficha FIBE y las respuestas que se habían recibido hasta ayer [domingo]. Esto en el contexto de la catástrofe relativa a los incendios y la gran pérdida material que se ha vivido de forma generalizada.

En el anuncio, se resaltó: "Hasta el momento hemos registrado 6.600 fichas FIBE. Estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que no fueron catastrados anteriormente (…), y ya hemos efectuado los primeros pagos del Bono de Recuperación a 1.930 viviendas afectadas, por un monto de un millón 500 mil pesos”.

Seguidamente, el mandatario expresó que “a medida que continuamos con el proceso de catastrado, con 6.500 inmuebles registrados, para la próxima semana esperamos haber realizado al menos 6.500 pagos de bonos, programados para los días martes y viernes”.

El Minvu, en cuanto a las dimensiones de los daños, estima entre 7 mil y 12 mil viviendas afectadas por el fuego. Por otra parte, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha anunciado que se calculan unos 7 mil. 


Contenido patrocinado

Compartir