Noticias

Confirman intencionalidad de los incendios en Valparaíso

La Policía de Investigaciones confirmó la hipótesis inicial de la intencionalidad de los incendios en la Región de Valparaíso.

Incendios (1)
Agencia Uno

Tras los incendios que afectaron algunas comunas de la Región de Valparaíso, las autoridades locales insistían en que el inicio de los focos comenzó de manera intencional. 

La hipótesis fue finalmente confirmada por peritajes de la Policía de Investigaciones. Además, el fiscal especializado, Osvaldo Ossandón, afirmó que se conoce los puntos exactos dónde comenzaron los focos incendiarios en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

En dichos lugares también se detectó la presencia de acelerantes, según informa La Tercera.

Además, según informa también la fiscalía, los focos corresponden a cuatro puntos simultáneos en el sector de Las Tablas y en el Lago Peñuelas. La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) trabajó desde entonces en el lugar.

Al, parecer, el fuego se propagó rápidamente a los sectores aledaños por el uso intencional de bencina y parafina.

Sin embargo, no existen detenidos vinculados a la responsabilidad en los incendios forestales. 

Incendios forestales en Valparaíso

A pesar de que los Bomberos de Viña del Mar dieron por superada la emergencia de los incendios forestales, la tragedia dejó de igual forma a 131 personas fallecidas confirmadas hasta el momento por el Servicio Médico Legal. 

El balance de afectados corresponde a alrededor de 15 mil casas destruidas, con cerca de 40 mil damnificados. Siete regiones del país desplegaros aproximadamente a dos mil bomberos para defender la zona.

Actualmente, se está desplegando la ficha FIBE para conocer la situación de todas las familias afectadas para hacer entrega de los beneficios reparatorios por parte del Gobierno de Chile. Desde este viernes las familias que ya tengan su ficha FIBE, recibirán el aporte económico.

En cuanto a las viviendas de emergencia, desde el ejecutivo señalaron que se hará construcción de 400 viviendas semanales.

Compartir