Noticias

¿Uso de la IA para la creación de guiones?: Hollywood no ha prohibido su uso y hoy se discute cómo debiese utilizarse

Los creadores de la IA han hecho del sistema una herramienta cada vez más sofisticada, tanto es así, que ya la podemos encontrar en el cine.

Proyecto Nuevo (40)
Getty Images

Son incontables los beneficios que nos han entregado los avances de la tecnología estos últimos años. Existen diversas tareas y actividades que con la inteligencia artificial; capaz de sintetizar, traducir y filtrar información preexistente repartida en distintas partes del mundo, podemos realizar de forma mucho más rápida, a cambio de un ejercicio físico y mental menor.

Los sistemas inteligentes, a la par de su sofisticación, se han convertido en aliados muy confiables al momento de generar todo tipo de contenido. Tanto es así y debido a sus cualidades de automatización inteligente, que los expertos han expresado su preocupación ante un posible escenario en que los humanos ya no seremos necesarios debido a que la IA podrá crear por sí sola. Sin embargo, y en forma de adelanto, muchos trabajadores del área del entretenimiento aseguran que, en su rubro, ese panorama se encuentra distante. 

El uso de la IA para la creación de guiones

Y es que debido a su gran utilidad y creciente popularidad, se sabe que la IA ya llegó a las mega producciones de Hollywood. Desde el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, como uno de los puntos que se exigieron en la gran paralización que involucró a distintos sectores del cine, se acordó con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, la restricción parcial del uso de la IA generativa para la creación de libretos y guiones. Esto, con el objetivo de proteger los créditos de las obras propias de los autores, sin perder las compensaciones respectivas.

No obstante, la situación ha generado preocupación porque el uso de la IA no está completamente prohibido para el gremio. Es más, ante la falta de normativas que regulen este tipo de sistemas en concreto, es posible armar guiones con la ayuda de estos. El problema en aquello es que aún no se han abordado las formas en que se puede emplear la IA como recurso de apoyo. Mientras que, por otra parte, y quizás la más importante, es que todo tipo de obras elaboradas en su totalidad por IA no cuentan con protección por derechos de autor.

A raíz de esta situación, también se ha discutido la eventual responsabilidad de aquel que utilice el sistema para la creación de guiones. En casos que se ha demandado a creadores por determinadas obras en las que se ha utilizado un sistema, se ha nombrado directamente a las empresas de IA, y no al sujeto o empresa que estuvo detrás de la creación del contenido mediante su uso.

¿Es capaz la IA de generar un guion completo?

En una investigación colaborativa entre YouGov y Variety Intelligence Platform, se concluyó que sólo el 18% de los trabajadores del área del entretenimiento cree que los guiones, tanto de cine como de televisión, podrían ser creados enteramente y de manera efectiva por una IA generativa, durante los próximos dos o tres años. Si bien no se recogieron opiniones de escritores, la encuesta realizada entre junio y septiembre de 2023 deja entrever que muchos trabajadores no creen en la eventual autonomía total de la IA en este aspecto, por lo menos en un futuro próximo.

En general, se ha alertado bastante con respecto al reemplazo de trabajadores por la llegada de los sistemas inteligentes. Hoy, sin embargo, no es posible demostrar en la experiencia que esto suponga una realidad. Como es el caso de la elaboración de guiones en el cine, un sistema inteligente de generación de respuestas siempre requiere de una acción previa. Esto podría entenderse como una limitante para crear una historia desde cero. Y lo que implicaría, sólo con este ejemplo, que la IA no está capacitada para imitar todas las tareas que realiza un ser humano.

Además, un guion completo podría consistir en una tremenda cantidad de caracteres para un sistema de este tipo. Como es el caso de ChatGPT, el cual responde con una cantidad más bien reducida de caracteres. Otros aspectos como el uso de distintos recursos, tanto lingüísticos como estilísticos, suponen más desafíos para esta tecnología.

De esta manera, considerando sus limitantes, es difícil que un sistema inteligente sea capaz de elaborar un guion en su cien por ciento. No obstante, para los escritores es una alternativa real el poder utilizar la IA para optimizar el desarrollo de guiones. Es decir, que los guionistas cuentan con una gran herramienta para acelerar o agilizar el desarrollo de libretos. Una lluvia de ideas, un concepto particular, diversos escenarios o la creación de un personaje, son algunas de las funciones del sistema que podrían aprovechar.

 

Compartir