Noticias

¿Quiénes están en la lista de Jeffrey Epstein?

La justicia norteamericana liberó un documento con nombres relacionados (o no) al mediático caso del magnate Jeffrey Epstein.

Proyecto Nuevo (1)
Getty Images

El 10 de agosto de 2019, Jeffrey Epstein fue hallado muerto en su celda de una cárcel de máxima seguridad en Nueva York. Y más temprano que tarde, las dudas sobre cómo es que se había dado este suceso crecieron en la comunidad angloparlante. El caso del magnate financiero acusado de manejar una red de tráfico de menores se consideró tan grave, que rápidamente fue noticia a nivel internacional.

A  poco más de cuatro años de su muerte, el caso Epstein sigue generando revuelo. Loretta Prezka, la jueza encargada de la denuncia en 2015 hecha por Virginia Giuffre hacia Ghislaine Maxwell, pareja y compañera del magnate en los hechos por los que fue sentenciado, levantó recientemente un sumario con más de 900 páginas de documentos, que se saldó con un acuerdo extrajudicial.

En el primer lote de papeles aparecen todo tipo de nombres según Marca: desde víctimas de las agresiones sexuales relacionadas al tráfico, testigos potenciales y colaboradores del financiero, y personas que interactuaron con el pedófilo. Esta distinción es importante, ya que el hecho de aparecer en el documento, no implica una relación directa con los delitos.

Es necesario desmitificar lo que se ha mencionado en redes sociales: esta lista no revela el nombre de los visitantes de la isla de Epstein. 

El listado de Epstein y los famosos

Inicialmente, se vinculó al príncipe Andrés y a Bill Clinton con documentos dados a conocer en el pasado. Ahora, se dieron a conocer varios nombres de famosos que han generado más dudas en el público. Un ejemplo, es el caso del expresidente Donald Trump, sobre quien se le preguntó a Johanna Sioberg si tuvo relaciones con él o le dio masajes, a lo que ella responde que no. Sioberg es una mujer que en el pasado acusó a Epstein y al príncipe Andrés de abuso sexual.

Y el expresidente es sólo uno de muchos. Además de él, otros famosos mencionados son:  Stephen Hawking, Leslie Wexner, George Lucas, Michael Jackson, Marvin Misky, Tom Pritzker, Bill Richardson, Al Gore, Jean Luc Brunel, David Copperfield, entre otros personajes relacionados con los sectores del cine, la música y el espectáculo.

Ghislaine Maxwell, la pareja de Epstein, fue condenada en 2022 a 20 años de cárcel por su implicación y cooperación con el magnate. Siendo uno de los casos más grandes sobre abuso y tráfico sexual de menores, aún existen nombres que se encuentran bajo secreto. Se espera que desde la justicia norteamericana se liberen nuevos documentos relacionados al caso en el futuro.

 

Compartir