Noticias

Ola de calor en Santiago: ¿Qué día hará más calor en la Región Metropolitana?

La ola de calor continuará durante los próximos días. Revisa aquí las recomendaciones de los expertos para estas altas temperaturas.

Ola De Calor Santiago
Agencia Uno

La semana pasada, la Región Metropolitana registró máximas en temperatura que alcanzaron los 34.6 °C. Sin descender de los 30 °C durante varios días consecutivos, la Dirección Meteorológica de Chile anunció un panorama similar para la cuarta semana de enero.

El pronóstico son temperaturas sobre los 33°C, dejando a la Región Metropolitana como una de las 10 regiones bajo aviso meteorológico hasta el jueves 25 de enero. Dentro de la lista también se encuentran las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, este lunes alcanzará una máxima de 33°C, mientras que el martes descenderá solo un grado llegando a los 32°C. El día miércoles el calor vuelve a subir con máxima de 35°C, mientras que el jueves, último día de la alerta, se presenciarán 34°C. Desde el viernes las temperaturas bajan un par de grados alcanzando 32°C, misma temperatura se repetirá hasta el domingo 28 de enero.

Además, según informó la Conaf al medio La Cuarta, también habrá una baja de humedad en el ambiente, lo que genera una vegetación seca. Esto también facilita la probabilidad de incendios forestales.

Recomendaciones para el calor

Las altas temperaturas pueden afectar directamente la salud. A través de la sudoración, el cuerpo humano pierde líquido que puede llegar a la deshidratación y en casos extremos, la muerte. Por otro lado, las quemaduras solares pueden provocar a largo plazo envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Revisa a continuación algunas recomendaciones para cuidarte de esta ola de calor:

  • No exponerse al sol de forma prolongada. El horario más crítico se encuentra entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Utilizar protector solar, preferentemente de factor 50.
  • Hidratarse de forma constante. Evitar las bebidas azucaradas y el alcohol.
  • Usar ropa holgada de colores claros, preferentemente evitar materiales sintéticos.
  • Utilizar lentes de sol, sombrero y sombrilla. La radiación solar provoca impacto a largo plazo en los ojos.
  • Identificar los síntomas de alerta, especialmente en la población vulnerable como niños, recién nacidos y ancianos. Las señales van desde coloración roja de la pielsudoración excesivadecaimiento deshidratación; hasta aparición de ampollas, calambres musculares y desmayos.

Si alguno de los síntomas graves persiste, acude a un centro asistencial o contáctate con Salud Responde a través del número 600 360 7777 

Compartir