Noticias

¿Por qué no le dieron prisión preventiva a Cathy Barriga?

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago no consideró necesaria la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú.

Cathy Barriga Queda Sin Prision Preventiva
Agencia Uno

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la última audiencia de la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Después de tres días, El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó que Barriga no quedará con prisión preventiva. "No considero que sea necesaria la prisión preventivo ni por peligro a la sociedad ni fuga.

Pese a esto, quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario total. Además, el juez señaló que Barriga tiene la prohibición de contactarse con ninguno de los involucrados e imputados en el millonario desfalco. Entre los argumento del juez estaba que "es primera vez que Barriga enfrenta la justicia y que tiene dos hijos".

La medida aplicará durante el plazo de investigación de 120 días, que es menor a la petición del Ministerio Público de 180 días.

El caso de Cathy Barriga

Específicamente en cuanto a Barriga, está imputada por el desfalco generado de casi $31 mil millones, según la información entregada por la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. La Fiscalía estaba pidiendo la prisión preventiva debido a considerarla un peligro para la sociedad, argumentando que “para dimensionar la magnitud, el monto defraudado del caso Democracia Viva corresponde a $391 millones; en el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, $750 millones; en Algarrobo $1.069 millones. Todos fueron considerados un peligro para la sociedad", señaló.

"Podríamos decir que se trata de 55 fraudes de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo", puntualizó.

Junto a Barriga, fueron formalizados otros cuatro exfuncionarios de su gestión en la Municipalidad de Maipú. Se trata de Ana María Cortés, exdirectora de Secplac. También, Andrea Díaz, una de sus 11 exadministradores principales durante su gestión, y Andrea Monsalve, supuesta periodista de confianza.

Todos los mencionados están acusados de los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos. 

Compartir