Entrevistas

Patricio Silva, autor de "El gobierno de Gabriel Boric": "Si quieren lograr algo, van a tener que seguir moderando la agenda"

El autor comentó que, para que el Gobierno genere legado, tendrán que "conformarse con algo parecido a lo que hizo la Concertación".

Patricio Silva El Gobierno De Gabriel Boric
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Patricio Silva, uno de los autores y editores del libro 'El gobierno de Gabriel Boric: Entre refundación y reforma'.

"El gobierno de Gabriel Boric"

Sobre libro y su postura respecto al Gobierno de Gabriel Boric, Silva comentó que "lo que siguió en las discusiones de los autores de este libro es que, si bien algunos aspectos del diagnóstico que se hizo pueden haber sido correctos, el camino a cómo solucionar esos problemas que se iban identificando no está presente".

"No se pensó bien o no hubo mucho tiempo para pensar qué hacer con los diferentes temas que hay en la mesa y qué políticas públicas específicas se van a implementar. En el terreno de la educación, donde la mayoría de ellos fueron dirigentes estudiantiles, poco y nada se ha hecho", agregó.

Los autores concluyeron al respecto que "a pesar de que hay diagnósticos de cambios, eso no sucedió. De ahí el subtítulo del libro, entre refundación y reforma. Es decir, hacer un cambio en profundidad o solo limitarse con la reforma. Incluso me atrevería a decir que en ese ámbito nos quedamos cortos".

"Creo que el presidente se encuentra con un gabinete y una coalición donde, por un lado, están los partidos moderados del Socialismo Democrático y por otro lado los partidos más radicales. Desde el momento que invitó a los partidos como el Partido Socialista o el PPD a ser parte del Gobierno, casi automáticamente se tuvo que poner al medio de la mesa para balancear los dos sectores", añadió.

Proyecto de Gobierno

Respecto a la idea de un posible 'fracaso' de la nueva generación que llegó al Gobierno, Patricio Silva respondió que "no quiero pensar eso. Sería muy triste que una generación de alrededor de 35/40 años llegara a un grado de frustración tan alto de darse cuenta que la mayoría de los sueños y las ideas que querían implementar no fueron realizables".

"Espero que no les pase. Pero, por otro lado, nunca se sabe lo que puede suceder. Yo me imagino una situación en que en el último año y medio empieza a producirse el déficit y posiblemente mejorar algo en seguridad pública. Puede remontar algo, pero un total fracaso, a estas alturas del partido, no creo. Creo que lo más importante ahora es reducir la ambición, ser más realistas y tratar de enfocarse en uno o dos temas que sean realizables, pero para eso se necesita coraje político y capacidad de decir que las cosas no resultaron", agregó.

Así, Silva señaló que "se van a ver forzados por los intentos fallidos de hacer todo tipo de reformas. Al final del día los va a llevar a la conclusión de que más vale tener una agenda socialdemócrata y conformarse con algo parecido a lo que hicieron los gobiernos de la Concertación. Muchas personas en Chile, incluso Boric, han dicho que se les pasó la mano en las críticas que dieron a esos Gobiernos".

"Si quieren lograr algo, van a tener que seguir moderando la agenda. Para eso hay que negociar", sentenció.


Contenido patrocinado

Compartir