Entrevistas

José Miguel Insulza (PS) por acusación constitucional a ministro Montes: "Es un error más de la derecha"

El senador del Partido Socialista apuntó a la oposición por la reforma previsional diciendo que "no pueden partir la discusión diciendo que es o lo mío o nada".

Cristóbal Orellana |

José Miguel Insulza Por Acusación Constitucional A Ministro Montes Es Un Error Más De La Derecha

José Miguel Insulza Por Acusación Constitucional A Ministro Montes Es Un Error Más De La Derecha

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza.

La entrevista se da luego de la presentación de una Acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por parte de la oposición.

Acusación Constitucional a ministro Montes

Respecto a la Acusación Constitucional contra el ministro Montes, el senador señaló que "es un error más de la derecha. El presidente el otro día hizo un discurso conciliador buscando conversar y recibió una bofetada de respuesta".

"No reflexionaron bien lo que pasó el domingo. No ganó el Gobierno, ganaron los muchísimos chilenos que querían superar esta situación y seguir adelante y ellos parece que no escucharon eso", agregó en su crítica.

Así, continuó diciendo que "si se llegara a pasar al Senado estamos obligados a examinarla. Yo preferiría que se pare en la Cámara de Diputados. Hay que buscar realmente a los culpables y sancionarlos. La Fiscalía dio instrucciones claras de no dar perdonazos".

José Miguel Insulza también se refirió al rol de Miguel Crispi, jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, frente a las exigencias de distintos sectores de su salida. "Todos los cargos son de nombramiento exclusivo del presidente de la República. Se lo dejo totalmente a él. Él verá con quién se aconseja. Mientras el presidente de la República necesite el consejo de Miguel Crispi, él va a permanecer ahí", comentó.

Reforma previsional

El senador PS indicó respecto al Gobierno post plebiscito constitucional que "iba a salir, por lo menos, con un margen de acción. La derecha tendrá que decir si quiere colaborar o no".

Así, Insulza enfatizó sobre la reforma previsional que "hay que ponerse de acuerdo para que salga. Si no, que se vote y salga lo que salga. Hay muchísima gente en Chile que vive de eso y por eso no se puede demorar. Tendremos que ver si hay espacio para aumentar algunas pensiones".

"En lo de las pensiones y cómo se reparten creo que tenemos un poco de margen. No pueden partir cualquier discusión diciendo que es o lo mío o nada. Hay que llevar a cabo esas negociaciones con la mayor paciencia posible", advirtió.

Rol del Partido Socialista en el Gobierno

Consultado por la presencia del PS en el Gobierno y si es partido principal del Ejecutivo, el senador Insulza comentó que "pienso que sí. Lo importante es que no se le suban los humos a la cabeza y piensen que es el partido único del Gobierno. Carolina Tohá no es ministra socialista, es PPD. Alberto van Klaveren es un ministro independiente. En la medida en que el Partido Socialista adopte una postura clara desde lo socialdemócrata, va a reunir más presencia de la izquierda y la centroizquierda".

"Los tiempos han cambiado. Hay una nueva forma de gobernar, que admite muchos de los principios básicos de los primeros años de la Concertación. Estamos contentos y sentimos que el partido jugó un rol dirigente. Pero la alianza es mucho más amplia que el Partido Socialista", añadió.

Plebiscito constitucional

Sobre la situación constitucional chilena, José Miguel Insulza dijo que "siempre pensé que habría sido bueno plebiscitar las reformas del presidente Lagos en 2005. Creo que efectivamente la mayor parte del país sabe que la Constitución tiene un origen, pero que finalmente cambió en los temas fundamentales como los quórums".

"Creo que si se quiere hacer alguna reforma a la Constitución puede haber acuerdos, pero solo por el mecanismo que está consagrado en el mismo texto. Cuando tienes 200 artículos sobre la mesa siempre vas a encontrar tres o cuatro formas de votar en contra", advirtió.

Así, respecto al origen de estos dos procesos constitucionales en el Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019, el senador PS comentó que "fue necesario en un momento de grave crisis buscar una salida. Pero eso fue una solución de emergencia y después las formas demostraron que no era solución de nada. Mi corazón no estuvo siempre pendiente de la Constitución y demostró ser un ejercicio que no valía la pena, pero que en el momento era necesario".

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.