Entrevistas

Rodrigo Galilea (RN): "Si no hay un plan para evitar que el sistema de salud colapse, tendremos un problema más grande que la reforma previsional"

El presidente de Renovación Nacional criticó la nueva fórmula del Gobierno y señaló que la sala cuna universal "es algo que debiera ir por su propio carril".

Rodrigo Galilea
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Rodrigo Galilea, senador, presidente de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Trabajo en el Senado.

La entrevista se da luego de la presentación de una Acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes y la discusión por la reforma previsional, donde el Gobierno anunció una nueva propuesta de distribución del 6% de cotización adicional.

Reforma previsional

Consultado por la disponibilidad de la oposición para la nueva fórmula de cotización adicional, Galilea señaló que "soy partidario de llegar a acuerdos en todo donde se pueda llegar a acuerdos. Si algo podemos aprender de los dos fracasos constitucionales es que no hay que ir por todo, porque quedas en nada".

"La reforma previsional tiene muchos aspectos y esta fórmula del 6% puede resultar un poco confusa para la ciudadanía por las distintas configuraciones que tiene. Yo no hubiera mezclado sala cuna universal con reforma previsional, pero la ministra optó por hacerlo", añadió.

Sobre el desglose de la fórmula, donde un 1% de la cotización adicional iría a financiación de proyectos de apoyo a mujeres como sala cuna universal, el senador precisó que "la sala cuna universal que tiene objetivos distintos y un consenso alto, de hecho ya hay un proyecto de ley que por distintas razones el actual oficialismo dejó en el congelador. Es algo que todo nuestro sector habría querido que estuviera listo hace más de un año y que tiene una fórmula de financiación del 0,1% de la cotización de los trabajadores con el cargo al empleador".

"Eso es algo que debiera ir por su propio carril. Yo personalmente no lo hubiera mezclado. Es raro porque tienen financiamientos y propósitos distintos. Dicho esto, en la reforma previsional hay muchos aspectos a los que no se les presta atención. Hay un consenso casi total de un fortalecimiento de la superintendencia de Pensiones o de que hay que revisar y mejorar las cotizaciones para que compartan la suerte de la rentabilidad de los fondos de pensiones", agregó.

Búsqueda de acuerdos

Respecto a la situación del diálogo para la reforma previsional, Galilea comentó que "me encantaría salir de la zona inhóspita. La pregunta no es cómo hacemos solidaridad. Uno de los únicos avances que hemos tenido se llama Pensión Garantizada Universal (PGU)".

"Todo lo que es PGU es solidaridad total. Se financia con impuestos generales, que es la forma de solidaridad por excelencia que tenemos en el país. El otro tramo son sectores medios. Es curioso pedirle plata al actual sector activo, quienes están trabajando, para ayudar a alguien que tuvo en su vida mejores condiciones de cotización y remuneración", agregó.

"Hay muchas razones técnicas de que esto no parece ser la mejor de las ideas para los pensionados del futuro en nuestro país, aceptando el desafío de que tenemos que encontrar un modo de mejorar las pensiones de los sectores medios actuales", señaló Rodrigo Galilea por la fórmula propuesta por el Ejecutivo.

El presidente de RN agregó que "creo que hay fórmulas. Hay caminos para resolver de mejor manera un desafío común. Solo estamos discutiendo medios. De los consensos que se han construido es que la PGU siempre tiene que estar situada en la línea de la pobreza. Tenemos que estar en torno a ese número y anclarlo por ley. Son cosas delicadas que hay que resolver con un sentido práctico que no generen incentivos perversos".

Así, Galilea hizo un llamado a la clase política y al Gobierno "a revisar nuestros propósitos comunes y ser razonablemente inteligentes para encontrar medios y no hacer cruces de platas que no tienen mucho sentido. Hay una serie de reglas que si logramos respetar vamos a poder avanzar".

Crisis de las Isapres

Rodrigo Galilea desplazó la conversación hacia la crisis de las Isapres, agregando que "hay una cosa que el Gobierno tiene que resolver antes que pensiones y que puede generar un efecto de bomba racimo: Si llega a colapsar el sistema de salud privado, las consecuencias son impredecibles en la economía y en los acuerdos políticos".

El presidente de RN respondió a los comentarios de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que señaló que el Ejecutivo no desistirá de esta última fórmula para la reforma previsional. "No es el momento del no me moverán. Saquémonos todas estas frases absolutistas y encontremos maneras inteligentes de conseguir consensos. Si no hay un plan de cómo evitar que el sistema de salud colapse, tendremos un problema mucho más grande que el cálculo de la reforma previsional".

"La mutualización es inherente a cualquier sistema de seguro de cualquier tipo. No veo claridad en este tema por parte del Ejecutivo. Las consecuencias de que esto colapse son gigantescas. Mi llamado es que, si el Gobierno no hace algo para que esto no colapse, la discusión no va a ser ni previsional porque tendremos un problema de otras magnitudes", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir