Entrevistas

Alberto van Klaveren criticó demanda de exembajadora en Reino Unido: "Es una situación absurda y me da vergüenza como Canciller"

El ministro de Relaciones Exteriores además confirmó que el embajador de Chile en Israel sigue en territorio nacional y que su estadía "es una señal de molestia a Israel".

Alberto Van Klaveren Ministro De Relaciones Exteriores
Agencia UNO

Hoy martes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. La entrevista se da luego de la fallida expulsión de migrantes a Venezuela, las relaciones con Argentina luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y la participación de Chile en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o COP28.

Expulsión de migrantes venezolanos

Consultado por los diálogos con Venezuela luego de la fallida llegada de migrantes expulsados a dicho país, el Canciller explicó que "estamos avanzando. Acordamos reprogramar el vuelo y los detalles tienen que ser revisados. Hay buena disposición. Estimamos que será la primera quincena de diciembre. Hemos ido negociando un acuerdo de reconducción y tenemos un marco para poder operar. Estamos más avanzados que otros países".

"A ningún país le gusta recibir personas que han sido condenadas. Eso plantea una dificultad y hace que tengamos que cotejar los antecedentes de las personas y eso toma tiempo. Hay que distinguir entre las personas que están en una situación de delito de quienes entran irregularmente al país", agregó.

Chile en la COP28

El ministro van Klaveren también se refirió a la ausencia del presidente Gabriel Boric en la próxima COP28. Al respecto, dijo que "siempre es relevante la presencia del presidente de la República. La verdad es que es una situación que ocurre en otros países. Hay situaciones que requieren la presencia de los presidentes en sus respectivos países. El presidente Boric tenía la intención de participar, pero hay prioridades como el tema de la seguridad en el país. Yo asistiré los primeros días, luego viene una etapa de negociación donde estará la ministra Maisa Rojas y un equipo mixto de negociadores".

"El tema central de la visita del secretario general de la ONU era el cambio climático. Estamos con problemas de derretimiento de glaciares y es un problema extremadamente grave, para el que Chile está preparado a medida en que transitemos hacia energías limpias", añadió.

Sobre el contenido de esta cumbre de cambio climático y la decisión de seleccionar a los Emiratos Árabes como sede de la COP28, el Canciller mencionó que "los compromisos son insuficientes. Hay países que no están cumpliendo de manera correcta. Uno de los temas que hay que ver es hacer un balance de las metas que se propusieron en el Acuerdo de París. La COP28  se hace en Dubai porque se van alternando según grupos regionales. Tal  como en el año que nos correspondió a nosotros era América Latina, ahora es la región de Medio Oriente y la selección de los Emiratos Árabes es una decisión que hay que respetar".

Relaciones con Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores también habló de la llamada que sostuvo con Diana Mondino, la futura Canciller de Argentina en el próximo gobierno de Javier Milei. Sobre esto, van Klaveren comentó que "la conversación fue muy positiva y cordial. Estuvimos hablando de las primeras actividades que hay que realizar. Hablamos de la próxima cumbre del Mercosur, pero no hablamos de estos roces que son propios de una campaña electoral".

Además, el Canciller mencionó que "tenemos un compromiso permanente con Argentina. Creo que nos van a recibir muy bien, estas llamadas por teléfono son un buen indicador".

Respecto al nombramiento de José Antonio Viera-Gallo como embajador de Chile en Argentina, el Canciller señaló que "el presidente optó por alguien con experiencia y larga trayectoria política. Los ciclos políticos de Chile y Argentina no siempre han coincidido, pero siempre mantenemos una buena relación y esperamos que suceda lo mismo ahora".

Embajadas de Reino Unido e Israel

El Canciller fue consultado por la embajada de Chile en Reino Unido, que actualmente se encuentra vacante luego de la polémica salida de Susana Herrera del cargo, quien terminó demandando al Fisco para solicitar una indemnización por su despido. "El nombramiento se hará oportunamente. Siempre hay buenos nombres para ocupar ese cargo. Respecto a la demanda, es completamente absurda. Desconoce lo que es la figura de la confianza política y confirma la falta de aptitud de la señora Herrera para el cargo", señaló el ministro.

"Es una demanda bochornosa. Tengo larga experiencia en cargos de Cancillería y nunca había visto algo así. Es una situación absurda y me da un poco de vergüenza como Canciller", criticó Alberto van Klaveren.

Finalmente, sobre el llamado a consulta del embajador de Chile en Israel, el Canciller confirmó que continúa en nuestro país y confirmó que la decisión responde a "una señal de molestia con lo que está haciendo Israel".

Compartir