Entrevistas

Director del Servicio Nacional de Migraciones: "Tenemos más de 1,6 millones de personas migrantes de las cuales 10% son irregulares"

Luis Eduardo Thayer además señaló que las expulsiones administrativas por la nueva legislación de migraciones "aumentaron más de 10 veces respecto al año anterior".

Director Del Servicio Nacional De Migraciones Por Expulsiones Administrativas_ _Aumentaron En Más De 10 Veces Respecto Al Año Anterior_
Agencia UNO

Hoy jueves en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones. La entrevista se da a raíz de que ayer comenzara a regir la primera Política Nacional de Migraciones.

Críticas a eficacia de Fuerzas Armadas en las fronteras

Respecto a un informe de Ex-Ante publicado ayer que denuncia que el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera no logró detener la crisis migratoria, Thayer comentó que "no he visto ese informe. Me parece sesgada la observación puesto que esconde información importante. Las denuncias por ingreso irregular van a la baja por segundo año consecutivo. Hemos hecho un llamado al empadronamiento. Hay 158.000 personas de las cuales el Estado no tenía información han concurrido a empadronarse y han hecho su autodenuncia".

"Es importante señalar que los ingresos irregulares detectados en las fronteras disminuyeron un 25% respecto al año anterior. Tenemos más capacidad de detección con las Fuerzas Armadas en la frontera. Hemos avanzado", agregó.

Así, el director del Servicio Nacional de Migraciones enfatizó que "todavía tenemos un desafío importante para controlar la frontera y la Política Nacional de Migraciones tiene como principal eje mejorar la capacidad de gestión de la frontera y mejorar la capacidad de sancionar".

Ingresos irregulares

Respecto a la forma de contabilizar los ingresos, Luis Eduardo Thayer explicó que "hay dos formas de contabilizar ingresos irregulares: Denuncias y autodenuncias. Son tanto quienes se acercan a hacerlo como quienes son sorprendidos y detenidos por Carabineros y Fuerzas Armadas".

"En lo que va de año se han reconducido casi 6.000 personas. La Política Nacional de Migración va a permitir las mejora de las condiciones de las personas que están en nuestro país y realizan trabajos que muchos chilenos no quieren realizar, como por ejemplo del sector agrícola", añadió.

El trabajo que realizó nuestra Cancillería, en un trabajo coordinado con el ministerio del Interior, ha sido importante. Venezuela dispuso la apertura del espacio aéreo y el embajador mostró una buena disposición. Con Bolivia tenemos un acuerdo firmado y con Perú aún estamos trabajando. Soy optimista respecto a lo que se va a avanzar en las próximas semanas con estos tres países.

Relación con Venezuela

Respecto a si está superada la problemática con Venezuela,  que anteriormente no permitió la llegada de un avión de la Fuerza Aérea chilena con expulsados, el director del Servicio Nacional de Migraciones señaló que "la semana pasada salió uno con 16 venezolanos. Todos los días salen en vuelos comerciales. Ahí está la respuesta".

Luis Eduardo Thayer agregó que "en torno al 60% o 70% de las expulsiones son de nacionalidad venezolana".

Cambios a la legislación de migraciones

El director del Servicio Nacional de Migraciones precisó que "nosotros en virtud de dos cambios normativos importantes aumentamos en más de 10 veces las expulsiones respecto del año anterior. Uno fue para establecer un proceso de notificaciones que puedan ser por correo o correo electrónico y el aumento del plazo para materializar las expulsiones. La Ley de Presupuestos aprobó también mayores recursos para materializar las expulsiones".

"Nuestro país está viviendo un proceso migratorio que es relevante y de los ingresos el 90% están en situación regular. Tenemos 1,6 millones de personas migrantes de las cuales 10% son irregulares y el Estado tiene que hacerse cargo. No nos sirve nada una Política Nacional de Migraciones que se centre solo en las expulsiones si dejamos de lado las comunidades que reciben a población migrante", enfatizó.

Críticas al Gobierno

Consultado por las críticas al Gobierno, acusándolo de haber sido buenista con la migración irregular antes de asumir, Luis Eduardo Thayer respondió que "las caricaturas y los reduccionismos en esta materia no contribuyen a abordar el tema desde el Estado. No ha habido romantización ni buenismos. Esto tiene que avanzar sobre la base de acuerdos".

"Nuestra Política Nacional de Migración reconoce desde la base el trabajo tanto de la expresidenta Bachelet como de la administración anterior", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir