Entrevistas

Subdirector técnico del INE por cambios a canasta del IPC: "Hay productos que toman relevancia y otros que dejan de cumplir los criterios para incluirlos"

Leonardo González precisó que la actualización de la canasta de alimentos e insumos del hogar "no cambia la fórmula de cálculo del IPC".

Subdirector Técnico Del INE Por Cambios A Canasta Del IPC_ _Hay Productos Que Toman Relevancia Y Otros Que Dejan De Cumplir Los Criterios Para Incluirlos_
Agencia UNO

Este jueves en Mañana Será Otro Día conversamos con Leonardo González, subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La entrevista se dio luego de la actualización de la composición de la canasta básica de alimentos e insumos del hogar, que determina la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Canasta básica de alimentos e insumos del hogar

Sobre el cambio, González explicó que "es relevante generar procesos de actualización de la canasta de bienes y consumos porque hay que reflejar los distintos patrones de consumo de la población. Hay productos que toman relevancia y otros que dejan de ser tan relevantes".

"En 2010 asumimos el compromiso de actualizar la canasta por lo menos cada 5 años. Esto para poder tener un patrón de consumo reflejado de la mejor forma posible. No cambia la fórmula de cálculo del Índice de Precios del Consumidor (IPC), cambian las ponderaciones", añadió.

Salida de productos

Consultado sobre por qué se produce la salida de algunos productos de la canasta básica, el subdirector técnico del INE explicó que "los productos que van saliendo no es que dejemos de consumirlos. Dejan de cumplir los criterios para incluirlos. Tenemos un criterio de peso del total de bienes de servicios y de representatividad".

"No solo es relevante que sea un gasto importante, sino que además tiene que estar presente en los distintos quintiles de la población, para no incorporar un producto que esté presente en solo un sector", añadió.

Así, Leonardo González precisó que "respecto a arriendo, la principal fuente de insumo del IPC es la Encuesta de Presupuestos Familiares. Ahí notamos que el porcentaje de hogares que arriendan aumentó de un 25% a un 30% en la última versión".

"Otra cosa interesante es que hay una reducción importante del gasto en educación, que disminuyó en casi 2,5 puntos porcentuales. Esto tiene que ver con el período de medición, donde calza con el inicio de la aplicación de la gratuidad en la educación superior", señaló.


Contenido patrocinado

Compartir