Entrevistas

"Antártica: En Búsqueda de la Adaptación": Director comentó documental que da a conocer esfuerzos para combatir la crisis climática

El director Jota Loyola habló del proceso de rodaje y seguimiento de las investigaciones en la Antártica por el cambio climático.

Antártica_ En Búsqueda De La Adaptación Jota Loyola

En Mañana Será Otro Día conversamos con Jota Loyola, periodista, documentalista y director de 'Antártica: En Búsqueda de la Adaptación'. La entrevista se da a raíz de la Avant Premiere del documental, que cuenta la travesía de cuatro destacados científicos y científicas cuyas investigaciones buscan respuestas que permitan a la humanidad hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en el marco del mes de la Antártica.

Sobre la Antártica, el director comentó que "hoy la Antártica es un pedazo crucial para el futuro del  planeta. Lo enfría. Ver las consecuencias del cambio climático en el continente hace que le demos una importancia especial. Por eso es importante que Chile tenga presencia científica en la zona. El mundo se puso de acuerdo en que la Antártica sea dedicada a la paz y la ciencia. Es importante que lo tengamos como una señal geopolítica".

Antártica: En Búsqueda de la Adaptación

Consultado por el cambio climático y el efecto en su documental, Loyola señaló que  "en la península Antártica hay una cantidad de vida impresionante. Llevamos muchos años escuchando noticias catastróficas sobre el cambio climático. Mi propuesta en el documental es que cambiemos el paradigma de cómo concebimos el cambio climático. Ser catastrofista es igual de malo que ser negacioncita, porque en ambos casos te congelas. Buscar la adaptación es esperanza".

"Cruzamos en el buque Aquiles el mar de Drake. La mitad del buque con náuseas y vómitos, lo pasé super mal. Aguantar el frío y sin señal es un verdadero reality, pero se genera algo muy rico. Para muchos científicos es una gran oportunidad de tomar una muestra que llevan años esperando. Nos subimos a un avión de la NASA donde sobrevolamos la Antártica a solo 150 metros de altura. Años después viajamos a distintas universidades para ver los resultados de las investigaciones que se han desarrollado", contó Jota Loyola sobre su experiencia en el rodaje.

Así, el director de 'Antártica: En Búsqueda de la Adaptación' concluyó que "hay especies que están buscando formas de adaptarse y la pregunta es cuán rápido podrán hacerlo. Hay señales de que lo están haciendo de forma interesante".

Compartir