Reseña: “Chronicles of a Diamond”, Black Pumas en su mejor momento

Black Pumas reveló ‘Chronicles of a Diamond’, segundo álbum de estudio, que demuestra un paso consciente en una nueva dirección.

• Por Equipo Concierto.cl
  • |
Black Pumas Chronicles Of A Diamond

♦ Reseña por Cristóbal Orellana y Sofía Antequera ♦

Chronicles of a Diamond es la segunda placa en la discografía de la banda. A este nuevo álbum lo antecede su disco homónimo, “Black Pumas”, que se presenta a sí mismo casi como un statement: es una forma de insertar rápidamente a la banda como referentes del neo soul, como si buscara otorgarles un espacio en la industria. Es una apuesta seria (y segura), que introduce el proyecto al mundo, pero que no se permite demasiadas licencias.

Esta nueva etapa se siente como una demostración de la versatilidad del dúo. Es que esta vez, las pistas toman un sonido más dinámico, inyectado de confianza y con ánimos de explorar, que les permite llevar la música con un ritmo más juguetón, y entregar a cada pista lo que necesita, ya sea alma y profundidad (como en “Angel”, con ese arreglo en guitarra detrás de la voz potente), o libertad y aventura (como el rap en “Sauvignon”, o el puente en “Hello”).

Chronicles Of A Diamond o “Cuando Black Pumas encontró el balance”

Chronicles Of A Diamond encuentra a Black Pumas ya cómodos en el espacio que ganaron con su primer álbum. Parecen haber encontrado su ruta, y así lo demuestran los sencillos que escogieron para anticipar esta nueva era musical. Fueron cuatro: ‘More Than A Love Song’, ‘Mrs. Postman’, ‘Angel’ y ‘Ice Cream (Payphone)’, en el orden respectivo en que aparecieron en las plataformas de Black Pumas.

Las cuatro canciones funcionan como un puente, que logra unificar esta secuela con el sonido con el que Black Pumas nos conquistó en el 2019. En esta nueva etapa, todo se trata sobre el balance en las pistas. Saber cuándo dejar brillar un elemento, y cuándo convertirlo en apoyo; cuándo seguir su esquema y cuándo romperlo. Este segundo álbum es más una experiencia que una muestra y presentación de su calidad como músicos. Ahora que Black Pumas tiene su propio espacio, inventan sus propias reglas. Finalmente.

Cambio de velocidad y cinematografía

Lo que el dúo demostró en sus cuatro singles solo se hace más patente con el resto de canciones, ofreciendo estilos acústicos, agresivos, gospel, western y futuristas en un solo álbum.

Con ‘More Than a Love Song’, ‘Ice Cream’ y ‘Mrs. Postman’, Black Pumas apunta a algo más energético y con esto más formulaico. Escapan un tanto de su matriz psicodélica para experimentar con sonidos ya conocidos.

Todo como antesala de ‘Chronicles of a Diamond’, ‘Angel’ y ‘Hello’, que recuperan la psicodelia y lo experimental con la predominancia de la voz y los coros y una épica que quiere sonar a los años dorados de Pink Floyd.

La rapidez inicial no se hace extrañar y vuelve en ‘Sauvignon’, con un sonido pegajoso que evoca la necesidad de pararse y dejarse empapar por el ritmo. Ya de pie, la banda te recibe con su épico y apoteósico final con ‘Tomorrow’,Gemini Sun’ y ‘Rock and Roll’. En ‘Tomorrow’, Black Pumas engatusa tus oídos con lo que pareciera ser una melodía repetitiva, solo para romper en un interludio brutal que se roba la escena con su saturación.

Donde gran parte de Chronicles of a Diamond mantiene una estética musical más western, ‘Gemini Sun’ viaja a la ciencia ficción, con sintetizadores que recuerdan al futurismo de los 80’, manteniendo a la vez la esencia soul y gospel a la perfección. Nuevamente, un balance perfecto.

Cual película,Rock and Roll’ viene a cerrar. Es una despedida, son los créditos. Desafía los cierres orquestales con su propuesta. Concluye el disco como una declaración de principios de Black Pumas, diciendo: “Ya nos conocen, ya avanzamos. Hicimos lo que quisimos, esto es lo que somos”.

Contenido patrocinado