Efemerides

Oasis: Se cumplen 14 años de la disolución de la banda

El abrupto retiro del guitarrista y cantante Noel Gallagher derivó en el fin de la banda más exitosa del Britpop.

Edecio Brito Adrián |

Oasis

Oasis

Un día como hoy, en 2009, el guitarrista y compositor Noel Gallagher anunció que se iba de Oasis, debido a la imposibilidad de continuar trabajando con su hermano menor, Liam, cantante del grupo.

La relación estaba tan deteriorada que los músicos sólo se encontraban en el escenario durante las fechas finales de la gira para el disco Dig Out Your Soul.

El abrupto retiro del guitarrista derivó en el fin de la banda más exitosa del Britpop. Desde entonces, ambos se embarcaron en proyectos solistas.

El viernes 28 de agosto de 2009, tras una pelea entre bastidores de los hermanos Noel y Liam Gallagher, se canceló su presentación en el festival de rock en Seine en las afueras de París minutos antes de comenzar su actuación.

La organización del evento informó a los asistentes de la cancelación del concierto aportando una cita de Noel diciendo que el grupo "ya no existe", poniendo fin así a la gira europea de la banda.

Noel confirmó la separación a través de un comunicado hecho en la página oficial de la banda en el que expresaba su tristeza por dejar Oasis y explicaba que no podía seguir trabajando con su hermano.

"No más Oasis"

Más adelante Liam Gallagher declaró en una entrevista con The Times que "ya no hay más Oasis". Sin embargo, en diciembre de 2009, Liam dijo que continuaría grabando con Gem Archer, Andy Bell (ahora en guitarra), Chris Sharrock, el tecladista Jay Darlington y Jeff Wootton como nuevo bajista.

El 1 de febrero de 2010 Noel Gallagher anunció su primer show como solista el cual se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres el 25 y 26 de marzo como parte de los shows del Teenage Cancer Trust, shows que contaron con las participaciones de Depeche Mode, Them Crooked Vultures, Suede, Arctic Monkeys, The Who y otros artistas.

El 16 de febrero de 2010, (What's The Story) Morning Glory? ganó el premio al "mejor disco de los últimos 30 años".

Liam recogió el premio solo y luego presentó su discurso. En el discurso Liam dio gracias a Paul "Bonehead" Arthurs, Paul "Guigsy" McGuigan y Alan White, pero no a su hermano Noel. Acto seguido, Liam lanzó el micrófono y el premio al público.

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.