Entrevistas

Gloria Hutt: “Uno de los desafíos es recuperar esa confianza, en la medida que mostremos capacidad para acuerdos"

La consejera constitucional habló sobre sus expectativas para este nuevo proceso constituyente.

Gloria Hutt, Consejera Constitucional
Agencia UNO

Hoy en Mañana será otro día, Andrés Vial y Piedad Vergara conversaron con Gloria Hutt, consejera constitucional y presidenta de Evópoli. El tema principal de conversación fue la instalación del Consejo Constitucional, que se lleva a cabo hoy en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Instalación Consejo Constitucional

Ante esto, Hutt señaló que "el esfuerzo que tenemos que hacer es producir un texto que sea flexible, moderno y que tenga una visión de país". Además, "que no sea neutro y que promueva una forma de vida y de orden democrático que nos resguarde durante mucho tiempo”.

Convención Constitucional

Respecto del primer proceso constitucional que fue rechazado en el Plebiscito Constitucional de septiembre de 2022, señaló que "eso es un aprendizaje que ha quedado demostrado en el diseño del nuevo proceso y también en el desempeño de la Comisión Experta".

Mirada desde Evópoli

También afirmó que, desde su partido, tienen la mejor disposición a llegar a acuerdos. "Necesitamos mirar el óptimo colectivo por sobre el óptimo de cada partido”, señaló.

Añadió que "me parece que es muy importante que mantengamos separadas las disputas de coyuntura". Y por otro lado, "de visiones que se ven en las discusiones políticas de corto plazo, del encargo que se nos ha hecho".

Sobre su sector político, la consejera constitucional señaló que "nos gustaría contribuir y siento que de todos los sectores han manifestado su disposición a tender los puentes".

Recuperar la confianza en el proceso constituyente

En torno a la pregunta de los conductores sobre cómo se combate la indisposición de la ciudadanía con respecto al proceso constituyente, la consejera señaló que “uno de los desafíos es recuperar esa confianza, en la medida que mostremos capacidad para acuerdos". Esto, "para evitar que haya disputas y que la discusión mantenga un tono serio y sobrio como lo logró la Comisión Experta”.

Finalmente comentó que “la libertad de elegir para nosotros es muy importante, porque el ciudadano tiene que ser soberano sobre sus bienes y sus talentos".


Contenido patrocinado

Compartir