Entrevistas

María Pardo: “Sabemos que estamos en una posición que no es la ideal como sector, pero no por eso no estamos con esperanza en que esto pueda resultar”

La consejera constitucional reconoció que en el proceso pasado se cometieron errores.

María Pardo Consejera Constitucional
María Pardo

Hoy en Mañana será otro día, Andrés Vial y Piedad Vergara estuvieron con María Pardo, consejera constitucional de Convergencia Social. Conversaron sobre la instalación del Consejo Constitucional que se desarrolla hoy en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Instalación Consejo Constitucional

Sobre la instalación del Consejo Constitucional, María Pardo señaló que “esto es como un primer día de clases con la mochila llena de esperanza de que podamos dar el diálogo que esperamos con la mayor altura de miras posible”. Por otro lado, agregó que “sabemos que estamos en una posición que no es la ideal como sector, pero no por eso no estamos con esperanza en que esto pueda resultar”.

Anteproyecto constitucional

Con respecto al anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión Experta, la consejera afirmó que “es la guía, pero aún así somos nosotros el órgano democráticamente electo que debe discutir en torno a él". Agregó que "ciertamente a mí me parece que en varias cuestiones el texto tiene un diseño interesante, y una mejora respecto a la Constitución del ochenta".

Sin embargo, advirtió que "hay otras cosas que a mí me gustaría que avanzáramos en mejorar". Por ejemplo, "no se reconoce en el anteproyecto el trabajo de cuidados, que me parece que es un desacierto y obviamente, va a ser una de las cuestiones que vamos a tratar de impulsar para que quede en el borrador final", indicó.

También aseguró que “al final del día, una constitución política es de todos y tiene que tener que ver con la identidad del país que regula". Y señaló que "debe estar pensada específicamente para Chile”. 

Convención Constitucional

En torno a la pregunta de los conductores sobre que la izquierda fue acusada de darse "gustitos personales" en el proceso anterior desarrollado por la Convención Constitucional, la consejera electa señaló que “no creo que hayan sido gustitos personales, sino que mi sector trató de interpretar lo que estaba pidiendo la ciudadanía”. No obstante afirmó que “no tengo problemas en aceptar que cometimos un error en la interpretación de lo que la ciudadanía estaba pidiendo, y por lo mismo, en esta pasada estamos poniendo mucho más ojo con aquello que la ciudadanía nos está diciendo”.

Finalmente, María Pardo aseguró que se siente “llamada a construir políticas desde mi posición como mujer". Esto porque, "creo que las mujeres tenemos mucho que aportar a una manera colaborativa de construir acuerdos, que creo que es lo que la ciudadanía nos está pidiendo”.

 


Contenido patrocinado

Compartir