Entrevistas

Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta sobre el anteproyecto constitucional: "Permite que se concentre el tiempo en revisar y perfeccionar"

Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con el integrante de la Comisión Experta sobre el texto que ya fue entregado a los consejeros constitucionales.

Sebastián Soto Anteproyecto Constitucional
Agencia UNO

Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con el integrante de la Comisión Experta sobre el texto que ya fue entregado a los consejeros constitucionales.

En Mañana será otro día, Andrés Vial y Constanza Santa María hablaron con Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta, sobre el anteproyecto de Constitución recién despachado al Consejo Constitucional.

Sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública en cuanto al proceso constitucional, el vicepresidente dijo estar de acuerdo con el tono del Presidente, ya que "creo que las críticas a la convención a su forma de trabajar son compartidas hoy en el país y al interior de la convención".

Añadió que "creo que cuando el Presidente dice que tenemos que dar vuelta la página constitucional, acierta, puesto que en Chile tenemos un problema constitucional, y los países no progresan discutiendo todo el tiempo su pacto fundamental".

Sobre la relación del poder ejecutivo con el consejo constitucional, Soto señaló que el rol del consejo es revisar, modificar y perfeccionar el anteproyecto con el mayor consenso posible".

"La integración del consejo es fiel reflejo de la elección del 7 de mayo, pero eso no significa que eso implique que no debe haber una vocación por los acuerdos más amplios, porque estamos escribiendo el texto constitucional, y todos han dicho que lo relevante es escribir un texto convocante", agregó.

En torno a la importa del anteproyecto de texto constitucional elaborado por la Comisión Experta, Sebastián Soto señaló que "la existencia de un anteproyecto permite mejorar la deliberación, porque evita que se concentre el tiempo en escribir, y en cambio permite que se concentre el tiempo en revisar y perfeccionar".

En cuanto a la problemática de luchar contra la postura negativa o indiferente de las personas ante un inminente nuevo texto constitucional, Sebastián Soto comentó que "el esfuerzo de la elite política es intentar conectar con la ciudadanía para convencerlos de que un nuevo texto constitucional no va a solucionar todos los problemas, pero que al menos se puedan solucionar algunos de ellos".

Sobre la reforma constitucional presentada por Juan Santana y Jaime Naranjo diputados del Partido Socialista (PS) para modificar el proceso constituyente, reduciendo el tiempo de trabajo del consejo, de cinco a dos meses y agregando la pregunta “¿Prefiere usted como texto de nueva Constitución la propuesta elaborada exclusivamente por el Comité de Expertos o prefiere usted como texto de nueva constitución la propuesta del mismo Comité enmendada por el Consejo Constitucional?”, al plebiscito del 17 de diciembre, Soto indicó que "me alegra que esa propuesta no haya prosperado, porque uno no puede cambiar las reglas del juego en la mitad del partido".

El miércoles 7 de junio con el consejo constitucional constituido, los consejeros iniciarán su trabajo, donde también estará presente la Comisión de Expertos, para luego finalmente ser aprobado o rechazado por la ciudadanía en las elecciones del próximo 17 de diciembre.


Contenido patrocinado

Compartir