Noticias

"Sensacionalismo y morbo": "Brava" es fuertemente criticado por Asociación de Agrupaciones Oncológicas

Cabe mencionar, que el documental de Claudia Conserva ha tenido altas sintonías durante las primeros capítulos estrenados en televisión.

Francia Quezada |

Claudia Conserva, Claudia Conserva cáncer, "Apelan al miedo", Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, crítica,

Claudia Conserva

La Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) criticó fuertemente el documental Brava de TVN.

La critica fue a través de un comunicado que compartieron por Twitter. Escrito que comenzó con la pregunta: ¿Qué son las guerras?. "Las guerras son luchas armadas entre dos naciones o bandos de una misma nación, donde inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho temor y necesariamente la muerte. ¿Enviaría a alguien que amas a un escenario como este?”.

En el, cuestionan la forma en que la protagonista del documental, Claudia Conserva, relata su experiencia con su diagnostico de cáncer de mama. De acuerdo a ello, enjuician que se presenta como "una guerra" y su línea editorial utiliza el “sensacionalismo” y el “morbo”.

Por otro lado, advirtieron que si bien "cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad”. Otra cosa es que algunos relatos “sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”.

"Aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo ese contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”, continuó la organización.

"Apelan al miedo"

Por consiguiente, agregaron que "resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico. Que sobre exigen a los paciente para mantener el "pie de guerra" y que prometen la cura de ser "obedientes" con dichas exigencias”.

“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y el diagnóstico temprano) no son necesariamente exitosas. Ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”, concluyó la asociación.

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.