Noticias

"Sensacionalismo y morbo": "Brava" es fuertemente criticado por Asociación de Agrupaciones Oncológicas

Cabe mencionar, que el documental de Claudia Conserva ha tenido altas sintonías durante las primeros capítulos estrenados en televisión.

Claudia Conserva, Claudia Conserva cáncer, "Apelan al miedo", Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, crítica,
TVN Chile

La Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) criticó fuertemente el documental Brava de TVN.

La critica fue a través de un comunicado que compartieron por Twitter. Escrito que comenzó con la pregunta: ¿Qué son las guerras?. "Las guerras son luchas armadas entre dos naciones o bandos de una misma nación, donde inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho temor y necesariamente la muerte. ¿Enviaría a alguien que amas a un escenario como este?”.

En el, cuestionan la forma en que la protagonista del documental, Claudia Conserva, relata su experiencia con su diagnostico de cáncer de mama. De acuerdo a ello, enjuician que se presenta como "una guerra" y su línea editorial utiliza el “sensacionalismo” y el “morbo”.

Por otro lado, advirtieron que si bien "cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad”. Otra cosa es que algunos relatos “sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”.

"Aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo ese contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”, continuó la organización.

"Apelan al miedo"

Por consiguiente, agregaron que "resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico. Que sobre exigen a los paciente para mantener el "pie de guerra" y que prometen la cura de ser "obedientes" con dichas exigencias”.

“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y el diagnóstico temprano) no son necesariamente exitosas. Ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”, concluyó la asociación.


Contenido patrocinado

Compartir