Noticias

Partido Republicano rechazará el proyecto que busca aumentar el salario mínimo:  “Atentará contra la igualdad”

El día de hoy se votará la iniciativa que busca que el sueldo mínimo aumente gradualmente a los 500 mil pesos.

Carlos Sepúlveda |

Partido Republicano Rechazara Proyecto Que Busca Aumentar El Sueldo Minimo

Partido Republicano Rechazara Proyecto Que Busca Aumentar El Sueldo Minimo

Este miércoles 10 de mayo se votará en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que busca aumentar, de forma gradual, el salario mínimo a $500.000. La iniciativa ya recibió una respuesta negativa en la comisión de Trabajo, Hacienda y Economía contra los primeros tres artículos.

El Partido Republicano rechaza

Particularmente, quienes se mostraron contrarios al proyectos fueron los parlamentarios del Partido Republicano (PLR) y de Chile Vamos. En ese contexto, el diputado Juan Irarrázaval (PLR) aseguró que no serán “cómplices” de una medida “que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos”.

Quien más que a los republicanos nos gustaría que todos los trabajadores tuvieran un sueldo de $500.000 e incluso superior a esta cifra. Pero la verdad que los reajustes salariales que están desalineados del crecimiento de la productividad laboral generan solo efectos negativos en el empleo; en particular entre los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”, agregó.

Luego explicó: "Además, provocará un efecto en el aumento de la informalidad. Y dado el delicado escenario económico actual, no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva”.

Según él,  la medida “atentará contra la igualdad”. Irarrázaval sostuvo que “mientras algunos van a tener el beneficio de subir su sueldo a $500 mil, otros van a perder su trabajo. Porque muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán las espaldas para poder hacer frente a esta nueva imposición”.

Ministro Marcel está frustrado

Por su partes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel estaba frustrado". La autoridad de Gobierno dijo que "desde la vuelta a la democracia ha habido cerca de 45 reajustes del sueldo mínimo. Donde en 44 de ellos no hubo ninguna compensación para las pymes".

“Y en el reajuste 45, que se dio el año pasado, se incorporó por primera vez esta compensación en más de 30 años", especificó según Radio ADN.

De todas formas, el ministro señaló que tiene fe en los parlamentario. "este es un aumento importante, y confiamos en el buen criterio de los parlamentarios, porque los trabajadores lo necesitan”.

“No me cabe duda que la gran mayoría de la ciudadanía quisiera ver un aumento del ingreso mínimo, no creo que haya mucha división sobre este tema, pero la política tiene sus propias dinámicas", finalizó.

Lo más reciente

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.