Entrevistas

Mario Marcel, ministro de Hacienda, dijo que alza del transporte público será "gradual" y descartó un "tarifazo"

Mario Marcel comentó que la futura alza al precio del transporte se realizará con "cuidado por la situación de las chilenas y chilenos".

Mario Marcel
Agencia Uno

Luego de una sesión que se extendió por más de 22 horas la Cámara de Diputados despachó el presupuesto del 2023. Cómo no podía ser de otra forma, la discusión estuvo llena de polémicas.

Dentro de los puntos más comentados destacan el rechazo total a una millonaria asignación para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Lo mismo ocurrió con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, algo que dejaría sin fondos a organismos como Villa Grimaldi o el Museo de la Memoria.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Mario Marcel, ministro de Hacienda, sobre la reciente votación del presupuesto 2023 y la nueva reforma de pensiones.

Alza del transporte público

"El presidente es consciente de que hay medidas que se han tomado durante la emergencia y que en algún momento tienen que empezar a normalizarse. Por supuesto que en el momento en que eso ocurra va a ser con la energía gradualidad y cuidado por la situación de las chilenas y chilenos. Creo que la idea de que hay precios que pueden quedar congelados indefinidamente por supuesto que no es realista. No va a haber un tarifazo en el transporte colectivo, un alza importante que golpee fuertemente el bolsillo", dijo el economista.

Normas inconstitucionales

"Uno espera que los parlamentarios resuelvan sobre la base de las atribuciones que tienen no si mirando si hubo algún otro parlamentario que en otra oportunidad actuó incorrectamente. Si hacemos eso es una competencia por quien vulnera más las normas constitucionales. El precio de eso no lo paga el oponente, lo paga el país. Más aún en temas como los que se discutieron de remuneraciones de Carabineros, la PGU. Estamos en el fondo, jugando con cosas que son muy serias", señaló el ministro de Hacienda.

Presupuesto de seguridad

"En el caso de este año 2023 estamos teniendo un aumento en el gasto en seguridad ciudadana y justicia que es muy importante, en relación a lo que el país históricamente ha sido este presupuesto. En el caso de seguridad ciudadana y justicia el componente más importante de ese presupuesto es de remuneraciones de Carabineros, de Investigaciones, del personal del Ministerio Público. Este presupuesto tiene un plan de lucha contra el crimen organizado. Esto se votó en contra, pese a que era la primera vez que teníamos un programa de estas características.  Es llamativo que no lo hayamos tenido antes", comentó Mario Marcel.

Críticas a la reforma de pensiones

"Las AFP son un actor más del sistema medicinal de la estructura de la economía, y por supuesto tienen derecho a tener su propia opinión. Esta tiene que ser entregada en las mismas condiciones que otros actores del sistema. Tenemos que acostumbrarnos, y la misma industria tiene que asumir que son un más del sistema. Hemos tenido no una arremetida reciente, sino que se ha extendido por un año y medio, dos años a través de publicidad sobre el mensaje que quiere reforzar. Ya estamos en la discusión legislativa y ellos son un actor más", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir